Actualizado 22/06/2020 12:12:57 +00:00 CET

Vox insiste en que abre un “nuevo tiempo” en su relación con la Junta y critica los decretos-ley donde "se mete de todo"

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández - María José López - Europa Press

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, ha insistido este lunes en que se abre un "nuevo tiempo" en sus relaciones con el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) , al que ha reprochado que siga insistiendo en elaborar decretos-ley en los que se "mete de todo", como una especie de "cajón desastre", al tiempo que ha expresado que se "echa de menos" al PSOE-A en la comisión para la recuperación económica y social de Andalucía.

Así se ha pronunciado Hernández, en declaraciones a Canal Sur TV recogidas por Europa Press, al hilo de que ayer domingo manifestara que Vox se replanteará su apoyo al Gobierno andaluz, sobre todo, tras verse a Cs votar "en contra" de sus propuestas recogidas en los pactos presupuestarios.

"No vamos a poner nosotros más empeño en la estabilidad del Gobierno andaluz del que pone Cs", según ha recalcado Hernández, quien ha agregado que ahora se abre un "tiempo nuevo" en las relaciones que con el Gobierno autonómico, después de que Vox, durante la situación de estado de alarma por la pandemia, haya estado priorizando el interés general de todos los andaluces con su apoyo a todas las actuaciones que adoptaba la Junta, como los decretos ley que planteaba en el Parlamento para su convalidación.

Ello, según ha agregado, a pesar de que cada uno de esos decretos ley era una "especie de cajón desastre": "Por responsabilidad y lealtad nos parecía oportuno votar que sí, abiertos a que en el futuro los matices pudieran negociarse".

No obstante, Hernández ha criticado que la Junta siga insistiendo en esos decretos ley "ómnibus", en los que se mete de todo, lo que es una "mala técnica" de hacer las cosas.

Asimismo, se ha referido al hecho de que, en los dos últimos plenos del Parlamento, se haya visto a Cs votando en "contra" de determinados puntos recogidos en los acuerdos suscritos con la Junta y que "también atañen" a la formación naranja, como lo ocurrido con determinados puntos de la moción de Vox sobre la RTVA.

Hernández ha advertido de que, a partir de ahora, Vox mirará con más detenimiento los decretos ley que plantee la Junta y si hay aspectos que no les gustan, no los apoyarán. "Es un tiempo nuevo", según ha insistido Hernández.

"No es una advertencia ni un órdago, sino que si algo no nos gusta, lo manifestamos", ha apuntado.

De otro lado, el portavoz de Vox ha indicado que se "echa de menos al PSOE-A" en la comisión parlamentaria del Covid y ha vuelto a tender la mano tanto a ese partido como a Adelante para que vuelvan a estar en ella.

Hernández ha recordado que en el pasado Pleno del Parlamento, Vox apoyó determinados puntos de la moción del PSOE-A sobre la sanidad que, en cambio, fueron rechazados por PP-A y Cs. Ha indicado que Vox está demostrando que es un partido con el que se puede llegar a acuerdos y, por ello, ha considerado que PSOE-A y Adelante podrían estar en la comisión del Covid.

Contador