Archivo - El secretario general de Vox en el Parlamento de Andalucía y parlamentario por Jaén, Benito Morillo. - VOX - Archivo
JAÉN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Vox en el Parlamento de Andalucía y parlamentario por Jaén, Benito Morillo, ha señalado las "dificultades" que atraviesa el sector oleícola sin que haya "soluciones eficaces ni del PP ni del PSOE".
Así lo ha indicado este martes en una nota después de reunirse en Villanueva del Arzobispo con el presidente y el director de Jaencoop, Cristóbal Gallego y Fernando Córcoles, con los que ha tratado "algunos de los problemas que afectan al sector".
"Nos han trasladado las dificultades que atraviesa año tras año el sector, sin tregua y sin soluciones eficaces y efectivas ni del PP ni del PSOE para poder crecer y expandirse", ha afirmado Morillo, quien ha aludido a cuestiones como los "elevados" costes de producción, la electricidad, los combustibles o los abonos.
Igualmente, se ha referido al regadío. Ha apuntado que "el problema del agua en Jaén es ya estructural" y Vox viene reclamado "desde hace años" a las admministraciones estatal y andaluza "las obras hidraúlicas que garanticen el agua para la actividad agraria". Como ejemplo, ha tildado de "escándalo" que "la presa de Siles, bien por el Gobierno central, bien por la Junta, todavía no esté funcionando".
Además, entre las dificultades en el sector oleícola, el parlamentario ha destacado la Política Agrícola Común (PAC), "actualizada para quitar fondos a Jaén y a otras provincias andaluzas y destinarlos a otras zonas".
Otro de los temas analizados ha sido el de las llamadas cláusulas espejo, esto es, las condiciones que los agricultores piden incluir en los acuerdos comerciales que la Comisión Europea negocia con terceros países.
"Es de sentido común que el producto que se importe a un país de la Unión Europea lo haga en las mismas condiciones (normas ambientales, sanitarias, derechos laborales, de bienestar animal) que hemos impuesto a nuestros ganaderos y agricultores para poder vender su producto", ha manifestado.
Morillo ha añadido que, "al no exigir las mismas condiciones de producción, se genera una competencia desleal", de manera que "los productos importados de terceros países tienen una ventaja frente a los producidos en España".
Junto a ello, ha lamentado que cada vez que se reúne con diferentes empresarios de Jaén "trasladan lo mismo", con "falta de inversión pública de todas las administraciones", que la "va relegando" con respecto a otras provincias, así como "déficit energético ya crónico" que dificulta o impide la inversión interior y exterior.
A ello ha sumado la "falta de infraestructuras estratégicas que ralentiza el crecimiento y la vertebración territorial", "exceso de burocracia" que impide por ejemplo que las empresas amplíen sus instalaciones y "una mastodóntica administración que lo paraliza todo y muchas empresas se ven obligadas a devolver subvenciones al no resolver la administración, en tiempo y forma, licencias y otros expedientes".
"El resultado es que las soluciones que propone el bipartidismo, como la Unidad Aceleradora de Proyectos, son pura cosmética, fachada y marketing. Y con estos mimbres la provincia no puede ni crecer ni expandirse", ha concluido Morillo.