SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Vox ha valorado que el Parlamento haya aprobado este jueves su proposición no de Ley en la que se pedía a la Junta la mejora de las retribuciones salariales de los profesionales sanitarios, "que vienen siendo maltratados por la administración desde hace muchos años y están sometidos, cada vez más, a un incremento en el número de agresiones".
En un comunicado, la portavoz de Vox en la Comisión de Salud y Familias, María José Piñero, ha recordado que durante la pandemia del Covid-19, los profesionales sanitarios han trabajado con intensidad en condiciones peligrosas, poniendo en riesgo su salud y sin la protección adecuada.
"Los profesionales sanitarios están cansados, agotados de que el peso de la administración caiga sobre sus hombros. Son muchos años en que las condiciones laborales se han hecho cada vez más arduas y los salarios más precarios", ha denunciado Piñero, que ha sido la encargada de defender la iniciativa.
La parlamentaria de Vox, que se ha hecho eco de las "justas reivindicaciones del personal sanitario", ha expuesto algunos de los problemas a los que éstos profesionales se enfrentan diariamente.
"El presupuesto para sanidad se ha ido reduciendo progresivamente, se han mermado plantillas, dejaron de haber sustituciones en vacaciones y el personal tenía que aumentar las guardias para suplir a los que estaban de descanso", ha alertado.
Por todo ello, Vox ha pedido a través de su iniciativa la modificación del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) para que se considere el 80% de éste como masa fija y se abone de forma lineal como productividad fija no sujeta a objetivos y el 20% restante por objetivos; consensuar el CRP con los representantes sindicales de los profesionales sanitarios en los que prime la asistencia sanitaria y los criterios médicos; pago inminente de la subida proporcional de la hora de guardia, jornada continua, en el año 2022, y hacer equiparables a la continuidad asistencial hospitalaria la totalidad de los contratos de continuidad asistencial en Atención Primaria.
"Ha llegado el momento de hacerles justicia. Por eso traemos esta iniciativa en reconocimiento a su trabajo. O se mejoran las condiciones de los profesionales o nos quedamos sin una atención presencial, cercana y de calidad", ha sentenciado la parlamentaria de Vox.