Actualizado 17/12/2013 20:07:01 +00:00 CET

El XX Congreso Internacional de Nutrición reúne desde este domingo en Granada a 7.000 participantes y 700 ponentes

GRANADA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XX Congreso Internacional de Nutrición, que se celebrará desde este domingo y hasta el 20 de septiembre en Granada, reunirá a más de 4.000 expertos y unos 700 ponentes de todo el mundo que abordarán las últimas investigaciones y retos en el campo de la nutrición aplicada a diversos ámbitos como la salud, la prevención de enfermedades crónicas o la formación de la sociedad en materia alimenticia.

El evento, el de mayor prestigio en el sector de la nutrición a nivel internacional, está promovido por la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) y organizado por la Sociedad Española de Nutrición.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 19,00 horas del domingo en el Palacio de Congresos y contará con una conferencia de María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de estar prevista la asistencia del presidente de la IUNS, el profesor Ibrahim Elmadfa; del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y del presidente del congreso, Ángel Gil, además de representantes de las distintas instituciones públicas.

El congreso se desarrollará bajo el lema 'Uniendo culturas a través de la nutrición' y supondrá la realización de 90 simposios paralelos, 38 patrocinados por entidades públicas y privadas, así como tres conferencias internacionales y 19 simposios satélites, entre otras actividades de calado internacional.

Todo ello girará en torno a ocho grandes ejes temáticos, entre los que se incluye la nutrigenómica, abordando la interrelación entre la nutrición y el genoma humano o la alimentación a lo largo de la vida, con especial incidencia en las fórmulas para nutrir a los niños y a los mayores.

Se abordarán además investigaciones novedosas acerca de cómo la actividad física, la nutrición y el medio ambiente pueden mejorar la calidad de vida de las personas y prevenir enfermedades crónicas.

Otro de los asuntos que tratarán los expertos durante estos días será la nutrición clínica, desde la perspectiva de que una alimentación correcta ayuda a la mejora del paciente, con la consecuente reducción del tiempo de estancia en el hospital.

Los alimentos funcionales, los biomarcadores nutricionales y las políticas internacionales de prevención para combatir la malnutrición, serán otros de los aspectos tratados durante el congreso, que hará también hincapié en la formación de la sociedad en el campo alimenticio, de cara a eliminar "los mitos", de modo que el consumidor pueda diferenciar entre lo "lo bueno, lo malo y lo falaz".