Zapatero visita los trabajos de la Universidad de Granada para recuperar restos de víctimas del franquismo en Víznar

Visita del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Barranco de Víznar, a la derecha en la imagen, junto al rector de la UGR, Pedro Mercado
Visita del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Barranco de Víznar, a la derecha en la imagen, junto al rector de la UGR, Pedro Mercado - UGR
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 19:14

VÍZNAR (GRANADA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado este miércoles los trabajos que la Universidad de Granada (UGR) dirige en el Lugar de Memoria Democrática de Víznar para la recuperación de restos de víctimas del franquismo, según han informado desde la institución académica andaluza.

En este espacio de memoria, el investigador principal del proyecto Barranco de Víznar, Francisco Carrión, ha presentado a Zapatero, quien participa en un acto de partido este miércoles en Granada con motivo de la campaña de las europeas, al equipo científico de la UGR que trabaja sobre el terreno y le ha mostrado el laboratorio del museo etnográfico Molino de la Venta, donde los investigadores examinan las muestras obtenidas en las fosas.

Posteriormente, el encuentro ha continuado en la nueva fosa del lugar de exhumaciones, en la que recientemente se han encontrado los restos de otras cuatro personas. Un equipo de arqueólogos, antropólogos forenses, sociólogos e historiadores trabaja en el lugar desde 2021, cuando se puso en marcha la primera campaña, han detallado desde la UGR.

Los científicos de la UGR cotejan el ADN extraído de las víctimas asesinadas ya exhumadas con el material genético donado por familiares y así pueden identificar los restos. En un audio remitido por la institución académica a los medios, Zapatero ha señalado que esta tarea científica "dignifica" a España.

Es "un trabajo histórico" que también "dignifica" el papel de las universidades, ha agregado el expresidente del Gobierno, quien ha agradecido a arqueólogos, sociólogos y "a todos los que están en este equipo porque están devolviendo la dignidad a quienes la perdieron" y a "quienes se la arrebataron de una manera tan injusta".

"Uno siente aquí la emoción del sufrimiento y "la injusticia, pero también" la "de la dignidad que nos ha llevado a poder recuperar" la memoria, ha aseverado.

El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha acompañado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. También han estado presentes los vicerrectores para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación de la UGR, Salvador del Barrio; y de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, Esteban Romero, con otras autoridades como la portavoz del Grupo del PSOE en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, y personalidades académicas y científicas.

Contador