Cree que la solución puede estar en la modificación de la Ley electoral
IBROS (JAÉN), 10 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró hoy fundamental que el reglamento recoja circunstancias como las bajas maternales para que se le dé una salida "sin violentar la voluntad de los ciudadanos ni crear complicaciones" para que la igualdad sea real y efectiva.
Zarrías realizó en declaraciones los periodistas en Ibros (Jaén) esta reflexión después de que ayer los grupos de la oposición de PP-A e IULV-CA ganaran una de las votaciones de las propuestas de resolución del debate general sobre las repercusiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por las ausencias por razones de maternidad de diputadas socialistas.
"Lo de ayer es un hecho significativo que nos debe llevar a la reflexión y es que, al margen de la singularidad o de la anécdota que en algún momento dado puedan surgir, hay un tema que merece la pena que se estudie en una sociedad como la nuestra", afirmó el consejero en referencia a esas dos diputadas que no pudieron ir al Pleno una por estar convaleciente por una cesárea y otra por estar fuera de España realizando un proceso de adopción.
A juicio de Zarrías, es necesario que el reglamento se adecue a esas circunstancias en las que en un Parlamento paritario una diputada no puede ocupar su escaño por estar de baja maternal, es un "hecho biológico que la mujer da a luz y tiene unos días que le impiden estar sentada en su escaño", abundó. "Parece ser que se va a reformar la Ley electoral, bienvenida sea para que con todos los requisitos haya un procedimiento para que se eviten circunstancias como las de ayer", agregó.
Por ello, destacó la importancia de que "anécdotas" como las de ayer lleven a una reflexión más profunda para que las mujeres puedan ejercer su derecho en el Parlamento cuando por circunstancias biológicas y naturales le hagan imposible ocupar su escaño. Esas soluciones van desde medios telemáticos hasta la figura del suplente, de hecho, existe un abanico de opciones "importante" que se puede analizar para que no vuelvan a producirse situaciones como la esta votación.
"No hay mal que por bien no venga y el tema anecdótico de ayer lleva a un tema de fondo que merece la pena ser estudiado y darle una solución a través, previsiblemente, de la modificación de la Ley electoral y, después de la modificación de los reglamentos que desarrollan la Ley", concluyó.