JAÉN 9 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que "se van a cumplir los plazos" establecidos para hacer efectivo el traspaso de competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por parte del Gobierno central a la Junta de Andalucía.
A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías respondió así a recientes informaciones en las que se aseguraba que la citada transferencia se retrasará y se hará efectiva "a finales de año" y no en julio, como estaba previsto. "En noviembre se celebró una comisión bilateral en Cazorla y se fijó un calendario y los plazos se van a cumplir", apostilló.
Así, recordó que ha habido cambio de gobierno tanto en el Estado como en Andalucía y añadió que "se retomarán las conversaciones con los ministerios de Administraciones Públicas y Medio Ambiente para cerrar flecos" que no son vitales, pero sí importantes.
En este sentido, aludió a asuntos como los bienes materiales y las inversiones en la cuenca del Guadalquivir que en los próximos años tenía previsto su "propietario". En cualquier caso, insistió en que "antes del verano" se producirá el traspaso de competencias "salvó algún problema".
La Junta de Andalucía manifestó el pasado 12 de noviembre que la transferencia de competencias exclusivas de las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía se hará efectiva, previsiblemente, el día 1 de julio de 2008, a través de la publicación de un decreto
Fueron la entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el propio Zarrías quienes presidieron en Cazorla la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Gobierno andaluz en la que se firmó el acuerdo para el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias.
Esta transferencia es una de las principales prioridades de la Junta desde la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, cuyo artículo 51 establece que "la Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre protección del medio ambiente, de las obras públicas hidráulicas de interés general y de lo previsto en el artículo 149.1.22 de la Constitución".