Zarrías anuncia la creación de una 'zona de interés artesanal' para potenciar la competitividad del sector

Actualizado 23/05/2008 16:21:31 CET

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció hoy que el Gobierno andaluz creará una 'zona de interés artesanal' para potenciar la competitividad de un sector cuyos productos "singularizan el territorio".

En declaraciones a los periodistas, Zarrías explicó que ya existe una ley sobre la artesanía, un ámbito que es "seña de identidad y reflejo del paso del devenir histórico", si bien la Administración autonómica tiene la "obligación" de impulsar esta actividad.

En este marco, según destacó, se inscribe la propuesta de crear una 'zona de interés artesanal' con "beneficios y apoyos para que la calidad sea la clave que se ponga sobre la mesa en estos productos que singularizan el territorio". Por ello, el vicepresidente, para quien esta etiqueta será parecido a una denominación de origen, insistió en que se trata de una herramienta "clave" para la ampliación de la incidencia de la artesanía en el el empleo y en la economía.

Zarrías realizó estas declaraciones en el encuentro que, junto con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, mantuvo en la capital jiennense con representantes del comercio a los que explicaron las líneas principales de actuación para los próximos años.

"El sector del comercio está en un momento singular donde se están modificando los parámetros de siempre tanto en la oferta como en la demanda", apuntó el vicepresidente, quien señaló que precisamente son estos cambios los que han analizado en el encuentro para que el comercio siga teniendo un papel fundamental en la economía de la comunidad.

En este sentido, aludió a la necesidad de fomentar la asociación del pequeño y mediano comercio para competir con las grandes superficies y distribuidoras, de modo que "el comercio tradicional siga jugando un papel clave en las ciudades" y forme parte de su vida.

Para ello, la Consejería que dirige Alonso se ha marcado diversas estrategias, entre las que destacó la citada 'zona de interés artesanal' y la puesta en marcha de centros comerciales abiertos de "segunda generación". Así, indicó que en la pasada legislatura se pusieron las bases para crear este tipo de espacios que agrupan a los comerciantes para aprovechar sinergias y mejorar la atracción de sus negocios.

"Ahora se da un paso más con los centros comerciales abiertos de segunda generación con el objetivo de incrementar la calidad del servicio y de los productos para que sean equiparables y puedan competir con las grandes superficies", subrayó.