Publicado 02/12/2020 19:51CET

Zoido señala en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo las "maniobras de Sánchez" contra el estado de derecho

El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo.
El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que "siga protegiendo el estado de derecho" en España ante las "constantes maniobras de Pedro Sánchez para debilitarlo", según ha dicho.

Durante un debate en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Zoido ha recordado el informe de finales de septiembre de la Comisión Europea sobre la situación del Estado de Derecho en los países miembro. En dicho informe, la Comisión constataba que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se encuentra pendiente de renovación y que su presidente, Carlos Lesmes, ha alertado de que esta "anomalía institucional" puede desacreditar al órgano.

En este punto, el informe de la Comisión se remitía al Consejo de Europa, que ha dejado claro que estos hechos confirman la importancia de asegurar que el Consejo no se percibe como vulnerable a la politización.

En segundo lugar, el informe señalaba que la relación entre el Fiscal General y el Gobierno es "objeto de debate" y de críticas, porque es el Ejecutivo quien nombra al Fiscal y, aunque no puede cesarlo, su mandato termina con el del Ejecutivo y eso "puede afectar la percepción de independencia".

En materia de transparencia, el informe apuntaba que no hay normas homogéneas para los distintos niveles de la Administración en materia de conflictos de interés, incompatibilidades y publicidad de bienes y activos y que, según un informe del GRECO (Consejo de Europa) el Consejo de Transparencia tiene problemas de recursos financieros y humanos. No hay, tampoco, un código de conducta único para todos los electos, aunque el Congreso de los Diputados se dotó de uno en febrero de 2019.

Por otra parte, el informe señalaba que la Constitución consagra la libertad de expresión y de prensa y el derecho a la información. También constata que la Ley de Seguridad Ciudadana ha motivado "preocupaciones" en este ámbito.

EL CONFLICTO DE LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

"Pese a sus advertencias, me temo que la situación no ha hecho nada más que empeorar", ha lamentado Zoido antes de avisar de que "el Gobierno ha presentado una reforma" para renovar a los vocales del CGPJ del cupo de jueces sin el PP sustituyendo la mayoría de tres quintos prevista en al Constitución por una mayoría absoluta, --bajo la premisa de que los populares estarían "bloqueando" supuestamente la renovación--, que "pretende socavar la independencia del poder judicial y que las propias asociaciones judiciales han tachado de anticonstitucional lamentando que siga los pasos de otras reformas de países que han sido ampliamente condenados por Bruselas".

Además, ha señalado también el eurodiputado andaluz, "hoy mismo hemos visto cómo el Gobierno sigue dando pasos para estrangular al poder judicial, limitando sus atribuciones con una proposición de ley que paralizaría todo el Consejo hasta que se alcance su reforma", en referencia a la propuesta de Ley presentada este miércoles por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para evitar que dicho órgano no pueda realizar nombramientos clave en periodo de funciones

"Y todo ello con constantes amenazas y chantajes a la oposición, llegando incluso a crearse un Comité de desinformación que según ha reconocido el propio Gobierno de España pretende poner límites a los medios de comunicación, actuando como una especie de Ministerio de la Verdad comunista", ha añadido Zoido, sobre el procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Gobierno, que según el mismo está destinado no a supervisar la veracidad de las noticias, sino detectar "injerencias extranjeras" en la opinión pública española,

Por todo esto, Zoido ha reclamado a la Comisión Europea que "siga alerta, que continúe denunciando las maniobras de Sánchez y que proteja el Estado de Derecho". "En el Partido Popular seguiremos defendiendo el marco legal e institucional establecido en la Constitución española", ha concluido.