Publicado 29/12/2021 14:58CET

La Diputación de Sevilla aprueba 4,2 millones para la compra de nuevos camiones de basura en 30 municipios

Archivo - Un operario de recogida de residuos junto a un vehículo
Archivo - Un operario de recogida de residuos junto a un vehículo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha informado este miércoles de que ha resuelto definitivamente la convocatoria de subvenciones del plan provincial Contigo destinada a apoyar a los ayuntamientos en la adquisición de nuevos vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos, distribuyendo 4,2 millones de euros entre 30 municipios.

Un total de 15 de estos ayuntamientos, todos ellos de municipios de menos de 5.000 habitantes, contarán con hasta un máximo de 110.000 euros; mientras siete de ellos con entre 5.000 y 10.000 vecinos reciben 150.000 euros y los ocho restantes, de entre 10.000 y 20.000 habitantes, contarán con hasta 193.000 euros.

Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, "en línea con el Plan de Residuos no Peligrosos de la Provincia aprobado recientemente, se hace necesaria la renovación de la flota de camiones destinados al servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos domésticos, porque el que estas unidades tengan una antigüedad determinada dificulta la prestación del servicio por parte de los ayuntamientos, sobre todo en el caso de los más pequeños".

COLABORACIÓN FINANCIERA TAMBIÉN CON MANCOMUNIDADES Y CONSORCIOS RSU

Además, ha señalado que el Plan Contigo incluye otra línea de ayudas para las mancomunidades y consorcios de residuos de la provincia, también de cara a la compra de vehículos de recogida de residuos y otros usos en plantas de basura.

"Nuestro objetivo es prestar la asistencia técnica y material necesaria para que los municipios de la provincia puedan proporcionar, ya sea de forma individual o asociados en entes supramunicipales, este servicio público desde una perspectiva de sostenibilidad. Y por eso, el Plan Contigo amplía la colaboración financiera a las mancomunidades y consorcios", indica Villalobos.

Así, ha señalado que su institución ya ha convocado la citada línea de subvenciones a las mancomunidades y consorcios de residuos de la provincia, de cara a la compra de vehículos de recogida de residuos y otros usos, con 4,24 millones de euros destinados a la compra de 22 vehículos con un precio unitario de 193.000 euros cada uno.

Entre las mancomunidades o consorcios a los que va dirigida figuran las de La Vega, Guadalquivir, Campiña 2000, Los Alcores, Sierra Morena de Sevilla y Écija, con tres vehículos cada una; el Consorcio Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur con otros tres y la Mancomunidad de Municipios Sierra Sur con uno.

Contador