Publicado 14/05/2021 14:15

La ELA Marismillas (Sevilla) apuesta por la formación en hostelería y el cambio de luminarias con el Plan Contigo

Villalobos, con el presidente de la ELA Marismillas, en la Diputación
Villalobos, con el presidente de la ELA Marismillas, en la Diputación - RAQUEL PEREZ ADRADOS

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) Marismillas, Castor Mejías, han mantenido un encuentro en el que el regidor ha explicado los principales proyectos que acometerá con el Plan Contigo y que cuenta con una consignación inicial de algo más de 809.000 euros,
cantidad que se verá incrementada en más de 200.000 euros por la liquidación del Presupuesto Provincial 2020, como le ha avanzado el presidente.

Mejías ha expresado que "gracias al Plan Contigo podremos acometer proyectos. Si no es de esta manera, debido al desequilibrio económico, financiero y competencial que tenemos las entidades locales autónomas en Andalucía, sería muy difícil no sólo garantizar los servicios sino incluso la propia existencia", ha destacado en una nota de prensa.

En lo que al programa de empleo y apoyo empresarial se refiere, dotado con más de 330.000 euros, el alcalde ha manifestado que van a apoyar al centro de formación y expansión empresarial de repostería y hostelería. "Marismillas, después de los diferentes cambios de modelo productivo, teniendo en cuenta que estamos situados en la comarca del Bajo Guadalquivir dentro de la marisma, y que las políticas agrarias han ido dando lugar a que esa dedicación histórica se haya interrumpido y ahora contemos con entre ocho y nueve cátering, dedicándose el 30 por ciento de la población a este sector".

Así, "hemos entendido que había que apostar por ello para poder crear empleo con apoyo empresarial, generando unos espacios donde se puedan compartir experiencias y mostrar al resto de la provincia el trabajo,
el producto con el que cuentan estas empresas. Y nos volcamos con los autónomos con ayudas directas", ha subrayado.

APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

Mejías ha destacado que en el apartado de inversiones, que cuenta con una dotación económica de más de 305.000 euros, "podremos finalizar la sustitución de las luminarias de alumbrado público para alcanzar así el cien por cien en sistema led, que nos va a permitir un ahorro económico y le damos un guiño al medio ambiente". Además de las luminarias, se
reurbanizarán las calles Corta, Larga y Ferrocarril.

También, Marismillas va a adquirir maquinaria de limpieza para el trabajo de los servicios municipales. El presidente ha afirmado que "con el Plan Contigo hemos contemplado a las ELA como un municipio más a las que hemos aplicado igualmente el índice corrector para favorecer a los pueblos más pequeños" al tiempo que ha manifestado que el alcalde de Marismillas ha adaptado el plan a las necesidades de su Entidad, "todo aquello que demandan sus vecinos".

ARREGLO DE CARRETERAS

Villalobos ha anunciado que la Diputación acondicionará la carretera que conduce hasta Marismillas. "No podemos permitir tener a esta población con una dificultad para llegar, en este caso al núcleo de población donde se le atiende desde el punto de vista sanitario,
educativo. Hemos hecho un proyecto con 1,5 millones de euros de presupuesto (80 por ciento aporta Diputación) y ahora es necesario que otra Administración nos ayude con el 20 por ciento restante.

Villalobos ha recordado que esta carretera pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ha expresado su deseo de que se pueda licitar sin ningún tipo de problemas.

Esta Entidad Local Autónoma también dispondrá de maquinaria para mantenimiento urbano y vehículo para limpieza urbana (28.037 euros); programa de eliminación de desequilibrios tecnológicos (34.139 euros), con el que adquirirá cámaras de videovigilancia, hará una sala para videoconferencias y sustituirá y dotará de equipos informáticos. Al programa de reactivación cultural y deportiva destinará 29.375 euros; ayudas de emergencia social (13.696 euros) y prevención de la exclusión social (21.253 euros).