Actualizado 09/12/2015 10:54

Alcalá de Guadaíra acometerá cinco actuaciones urbanas por 198.000 euros

Vista Panorámica Del Puente Del Dragón De Alcalá De Guadaíra
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) llevará a cabo nuevas actuaciones de infraestructura urbana en cinco puntos de la ciudad por un valor cercano a los 198.000 euros, tras un acuerdo alcanzado con la Diputación de Sevilla dentro del programa provincial denominado Supera III.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que estas actuaciones se concretan en dos zonas de juegos infantiles --la primera de ellas en la Plaza Rafael Pérez y la segunda en la zona Oromana Park, situada en la calle Clara Campoamor--, así como tratamientos y asfaltados en diversas calles de la ciudad, la renovación de los viales en el perímetro de la Plaza Ginecólogo Fernando Troncoso, y la repavimentación de las calles anexas de la Plaza de Pío XII.

El delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha declarado que "con estas nuevas obras se sigue avanzando y dando respuesta a las demandas de los vecinos, al tiempo que se permite que se amplíe el número de actuaciones contempladas en el programa provincial Supera III, gracias a la buena gestión de los técnicos municipales que, ajustándose económicamente a la licitación administrativa, han conseguido reinvertir en más infraestructuras urbanas para la ciudad".

Hay que recordar que el Plan Supera III está ya en marcha con un presupuesto de 688.872 euros destinados a la adecuación y mejora de diferentes espacios públicos a petición de los vecinos.

Entre estas obras de mejora destaca la reurbanización de algunas plazas como la Plaza de la Cabalgata de Reyes Magos, Plaza Pío XII, Plaza Ginecólogo Fernando Troncoso o calles como Gaza, Arimatea, Molada, Azorín, o el tramo entre las calles José Vázquez Valls y Párroco Lara Araujo.

En estas obras dentro del plan se han realizado acciones puntuales de mejora en la pavimentación y jardinería en las calles Nuestra Señora de las Angustias y Gracia Sáez de Tejada. Se ha actuado en la pavimentación del acceso peatonal entre el Campo de fútbol de Rabesa y el Parque Federico García Lorca, y se ha procedido al adecentamiento del acceso a la calle Soria.

Además, se han contemplado actuaciones en diversas calles de la ciudad mejorando su asfaltado en la zona del Campo de las Beatas como son Rodrigo de Triana, Núñez de Balboa, Pedro Alonso y Hernán Cortes.

PLAN SUPERA

En este marco, cabe recordar que el Plan Supera, que afronta su tercera edición, nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación provincial, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente.

La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas y contratadas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias, o la adquisición de equipamientos para los municipios.

Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución ha resuelto destinar este fondo, de nuevo, a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos. Estos aproximadamente 30 millones, así, han sido ofrecidos de nuevo a los ayuntamientos, con un criterio según el cual el 70 por ciento de los fondos estará destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes.