AML suspende sus servicios en el Puerto de Almería, que cierra el año con 944.000 pasajeros

Terminal de pasajeros del Puerto de Almería
EUROPA PRESS/APA
Actualizado 29/12/2017 14:05:22 CET

ALMERÍA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha señalado este viernes el incremento de pasajeros hasta los 944.000 viajeros, de los cuales, los que se han desplazado desde la capital hacia el norte de África han aumentado en un 16 por ciento con respecto al año pasado hasta alcanzar los 918.000 viajeros a través de las navieras Trasmediterránea, Armas, Baleària y AML, que comenzó a operar el pasado 15 de octubre y que ha anunciado la suspensión de sus rutas diarias hasta el próximo verano.

En conjunto, el crecimiento de pasajeros es de un 14,16 por ciento debido a la bajada de los cruceristas, que se han situado sobre los 26.000 pasajeros, esto es, una bajada del nueve por ciento, según los datos facilitados por la APA en una nota.

No obstante, las previsiones muestran un crecimiento en casi todos los tráficos, siendo más que destacable el aumento de vehículos también en un 25 por ciento. "Los nuevos servicios de buques ferry de Baleària con Melilla y, en especial con Nador en verano, han supuesto un importante empuje a las cifras que vuelven a superan los 900.000 pasajeros por primera vez desde 2011", han destacado.

Las navieras Trasmediterránea, Baleària, Armas y AML, por ese orden en importancia de pasajeros transportados, han logrado estas cifras y "lo que es más importante, han aumentado los servicios a los pasajeros y a la carga rodada, que a su vez, han respondido a esa mayor oferta".

Actualmente, Trasmediterránea tiene una amplia cuota de mercado con sus líneas diarias con Melilla y Nador así como tres salidas semanales alternativas a Ghazaouet y Orán. Mientras, la naviera Armas mantiene una salida semanal con Melilla los viernes y Baleària tiene barco con salida a Melilla entre cinco o seis días a la semana.

Los tráficos de pasajeros se concentran en un 50 por ciento en la Operación Paso del Estrecho, en verano, pero el resto de meses "hay unas cifras que crecen todos los años, de pasajeros, vehículos y camiones".

La Autoridad Portuaria conoce la importancia del tráfico de pasajeros en ferry con el Norte de Africa y la repercusión que tiene en sus ingresos totales, por lo que "durante todo el año se llevan a cabo reparaciones, mantenimiento de infraestructuras, renovaciones y mejoras que afectan directamente a la comodidad del viajero y la facilidad en la operativa de embarques y desembarques".

Además, ejerce la coordinación con todos los organismos y empresas implicadas: Policía Nacional, Guardia Civil, Aduanas, Capitanía Marítima, Consignatarios, Transitarios, Servicios de limpieza, Servicios de Inspección que trabajan en el Punto de Inspección Fronterizo y otros miembros de la Comunidad Portuaria.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, ha informado de que el objetivo que se plantea para el próximo año es la consolidación y el aumento del tráfico de pasajeros.

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