Publicado 05/05/2025 16:54

Otorgada la concesión administrativa para que Balearia explote el atraque tres del puerto de Tarifa (Cádiz)

Archivo - Vehículos en los accesos del puerto de Algeciras para embarcar en una imagen de archivo.
Archivo - Vehículos en los accesos del puerto de Algeciras para embarcar en una imagen de archivo. - PUERTO DE ALGECIRAS - Archivo

TARIFA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha dado luz verde este lunes a la concesión administrativa a la naviera Balearia Eurolíneas Marítimas para la explotación del atraque número 3, instalaciones de check-in y zona de embarque de vehículos para la línea regular desde el puerto de Tarifa (Cádiz) hacia Tánger Ciudad.

Se trata del último paso para que la naviera comience a operar a corto plazo la que será la primera línea marítima verde intercontinental, como ha indicado en una nota la APBA.

La concesión a Balearia es por 15 años, con una actividad que contempla un importante repunte en 2030 con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol en España, Marruecos y Portugal.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha recordado en este sentido la necesidad de mejora de la capacidad de la carretera N-340, que discurre entre Algeciras y Tarifa, así como contemplar el acceso directo al puerto que evite el tránsito por el casco urbano de los vehículos que se dirigen a embarcar.

Según la APBA, Balearia prevé realizar una inversión para estos 15 años de 160 millones de euros, de los que 122 van destinados a la adquisición de dos nuevos fast ferries de propulsión eléctrica de 87 metros de eslora y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos, diseñados y construidos en Astilleros Armón y que se espera que comiencen a operar a finales de 2027.

El Consejo de Administración ha subrayado "el excelente trabajo" en la línea con Tánger Ciudad realizado hasta este domingo por la naviera FRS, que esta semana "cede el testigo", y que hace 25 años "fue clave para el desarrollo del puerto de Tarifa".

Gerardo Landaluce ha puesto de relieve este reconocimiento, dirigido tanto a la empresa como a sus trabajadores por "la gran labor realizada en estos años", permitiendo conectar más de 16 millones de pasajeros entre los dos continentes.

La otra naviera que actualmente opera en la línea Tarifa-Tánger Ciudad, Africa Morocco Link (AML), continuará operando desde el atraque dos.

El Consejo reunido este lunes en sesión ordinaria también ha aprobado autorizar a 12 empresas turísticas de buceo, pesca deportiva, viajes turísticos locales y de seguimiento de eventos deportivos marítimos, así como de avistamiento de cetáceos a operar con sus embarcaciones desde el puerto de Tarifa.

Se trata de Alfa ATS, Aurelio Morales, Explore & Fishing Tarifa, Fundación Firmm, Godive Tarifa, JC Mackintosh, Mobby Dick Tarifa Whale Watching, Ocean Addicts, Salvador Carballal, Tarifa Sailing Experiences, Turmares Tarifa y Yellow Submarine.

Otro de los asuntos aprobados son los pliegos de prescripciones particulares de los servicios portuarios de remolque y practicaje. En el primero de los casos, los pliegos recogen un aumento progresivo de la potencia media mínima exigida a la flota de, como mínimo, 80 toneladas de tiro, mientras que el segundo, recoge el aumento para este año de 18 a 24 prácticos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado