Puerto Deportivo de San José en Níjar (Almería) - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con el voto a favor de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, y el rechazo de Adelante y los diputados no adscritos, la proposición de Ley de Texto Normativo por el que se adoptan medidas en materia de plazos concesionales y se modifica la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, con el fin de incrementar la seguridad jurídica en relación a las concesiones portuarias.
El texto normativo aprobado, que fue impulsado inicialmente por el PP-A y Cs, tiene un artículo único en el que se modifica un artículo y se introducen tres nuevas disposiciones transitorias en la citada Ley 21/2007, así como se incorpora una disposición final que establece la inmediata entrada en vigor de la ley reformada.
En concreto, modifica el artículo 24 de la Ley 21/2007, que pasa a decir que "La ocupación del dominio público portuario con obras o instalaciones fijas, así como cualquier tipo de ocupación por plazo superior a tres años, estará sujeta a concesión. El título de otorgamiento determinará el plazo de la concesión y sus posibles prórrogas, sin que el plazo total pueda exceder de 50 años". También se determina que "el plazo de la concesión será improrrogable", excepto en una serie de supuestos que se detallan en la reforma.
Asimismo, el artículo modificado recoge que, "excepcionalmente, aunque en el título de otorgamiento no se haya previsto la posibilidad de prórroga, en aquellas concesiones de puertos deportivos y de instalaciones en zonas portuarias de uso náutico deportivo destinadas a la prestación del servicio a las embarcaciones deportivas y de ocio, que sean de interés estratégico o relevante para el sistema portuario andaluz o para el desarrollo económico del mismo, cuando la concesionaria se comprometa a llevar a cabo alguna de las actuaciones previstas en los apartados siguientes y concurran razones de interés público de orden económico, social, turístico o estratégico que así lo aconsejen, la Consejería competente en materia de Puertos podrá autorizar prórrogas no previstas en los títulos".
De igual modo, la reforma incluye la introducción en la Ley de Puertos de una disposición transitoria sobre el plazo máximo de las concesiones vigentes a la entrada en vigor de la misma que fueron otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Igualmente, se añade otra disposición transitoria sobre la ampliación, hasta su período inicial del plazo de las concesiones vigentes que fueron otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y cuyo plazo máximo se ha reducido por aplicación de lo previsto en la disposición transitoria anterior.
Y la tercera disposición transitoria que se añade en esta reforma tiene que ver con el régimen de prórrogas de las concesiones que fueron otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha disposición.
Al término de la votación de la reforma, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha pedido la palabra para agradecer el apoyo de los grupos que han votado a favor de la iniciativa, y el "amplio consenso" alcanzado en torno a la misma tras meses de "trabajo y esfuerzo".
APOYO DE LA MAYORÍA DE LOS GRUPOS
En el debate de la reforma, la parlamentaria del PSOE-A María Márquez ha defendido que con esta iniciativa se proporciona "la seguridad jurídica que los puertos andaluces merecen", y ha explicado que, en la pasada legislatura, desde el entonces Gobierno socialista de la Junta se planteó a los grupos políticos una reforma de la Ley de Puertos con un solo punto y que se aprobara por lectura única, si bien "lamentablemente no hubo acuerdo de todos los grupos", y "la convocatoria de las elecciones impidió" finalmente entonces dicha modificación legal con la que, ahora desde la oposición, el PSOE-A "se ha ofrecido a colaborar, dialogar y contribuir de manera decisiva".
Por parte del PP-A, el diputado Juan Bueno ha valorado que "bien está lo que bien se ha trabajado", ha expresado su deseo de que éste "no sea el último acuerdo tan amplio que se produzca en esta legislatura" en Andalucía, y ha dedicado la mayor parte de su intervención a dedicar palabras de agradecimiento a los representantes de los distintos grupos políticos y de los demás actores que han participado en esta reforma.
El parlamentario de Cs Juan de Dios Sánchez ha defendido que este jueves "se acaba otro problema más" que el PSOE-A "fue incapaz de resolver" en sus décadas de gobierno en la Junta, y ha valorado el "muy buen trabajo" realizado en la tramitación de esta reforma y "la altura de miras y responsabilidad" de la mayoría de los grupos para esta iniciativa con la que se da "seguridad jurídica a las concesionarias" y se logra "homogeneizar los plazos con el resto del Estado español y la UE".
En representación de Vox, el diputado Macario Valpuesta ha valorado que esta modificación legal "respeta el principio de que las concesiones demaniales no pueden ser perpetuas" al tiempo que pretende "poner fin a la incertidumbre creada por el desfase entre lo que decían los textos legales y la realidad, a la que hemos estado muchos años de espaldas", según ha advertido. Ha celebrado, además, que su grupo haya podido poner su "granito de arena" para resolver el "problema" que aborda esta reforma, así como "el afán de concordia y entendimiento" que ha percibido en la tramitación de la misma.
Finalmente, el parlamentario de Adelante Guzmán Ahumada ha criticado que la tramitación de esta iniciativa "carece de dictamen jurídico" y de un informe sobre su "impacto económico", algo que, según ha anunciado, su grupo va a solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía, al tiempo que ha advertido de que con esta ley "se pueden perder entre 30 y 40 millones de euros al año" y, "de facto, nos podemos ir a concesiones que superen los 100 años iniciales". Con todo, ha celebrado que se han aceptado "casi todas las enmiendas" de Adelante, pero las de cuestiones "de forma, no de fondo", según ha apostillado.