Publicado 25/03/2021 18:47

El presidente de la APA reclama la conexión ferroviaria para que el Puerto de Almería no se quede "descolgado"

Archivo - Terminal de contenedores del puerto de Almería
Archivo - Terminal de contenedores del puerto de Almería - AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha reclamado este jueves la conexión ferroviaria del puerto de la capital para no quedarse "descolgado" y asegurarse "nuevos tránsitos" que hagan de las instalaciones capitalinas un "motor económico", ya que "tener tren sería tener más tráfico y trabajar más".

Así lo ha indicado a preguntas de los medios el presidente de la APA, quien ha señalado que aún se trabaja en el anteproyecto para formular una solución que permita que el tren llegue hasta el puerto almeriense tras la solución de soterramiento seleccionada por Almería Alta Velocidad (AAV) que implicaría el acceso del tren bajo tierra hasta pasada la Avenida del Mediterráneo.

Caicedo ha incidido que mientras que Granada se plantea "poner un ramal" que extienda el acceso ferroviario hasta Motril, Almería tiene que buscar una solución que permita al puerto enlazar con el tren ya que la terminal se encuentra "a unos pocos metros", ya que el coste de no contra con esta infraestructura "puede ser importante" para la provincia.

En este sentido, ha detallado que él mismo trasladó este aspecto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en su reciente visita a Almería, en la que incidió en la financiación para abordar este cambio sustancial para el puerto.

De forma paralela, el presidente de la APA ha indicado que se sigue trabajando para poner en marcha una línea de transporte de contenedores de frutas y hortalizas con otras ciudades europeas a pesar de haberse "paralizado" las acciones a causa de la crisis sanitaria.

"Las negociaciones estaban casi cerradas y nos vino la pandemia", ha dicho Caicedo, quien confía en poder aprovechar las 75 hectáreas del puerto para iniciar una línea de contenedores con el puerto de Ste en Francia o de Portsmouth en Gran Bretaña. "Cartagena llevaba 20 años y lo ha conseguido ahora, yo voy a seguir, uno no debe de abandonar", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que cuenta con el apoyo de los operadores logísticos, por lo que va a continuar las conversaciones con transportistas y exportadores para afianzar una línea antes de que comiencen a darse problemas vinculados a las restricciones por huella de carbono.

CRUCEROS Y CABLE INGLÉS

Entre las líneas de negocio, el presidente de la APA ha indicado que se mantiene la intención de atraer de nuevo el turismo de cruceros en cuanto las navieras comience a operar. "En el momento en el que se entorne la puerta, vamos a estar en todas las ferias", ha dicho antes de asegurar que los usuarios tienen "muchas ganas" de que se reinicien pero que, de momento, "no hay ninguno funcionando en el mundo".

En su apuesta por atraer escalas a Almería, Caicedo ha recordado que se bajaron las cuotas de atraque en un 40 por ciento justo antes de que estallara la crisis del covid-19. Igualmente, ha recordado que el proyecto Puerto-Ciudad contempla una terminal de cruceros "preciosa" que va a dar "seguridad" con un "calado perfecto" para el atraque de grandes navíos.

El presidente también se ha referido a las obras del Cable Inglés como nuevo atractivo turístico para la ciudad a través de su segunda fase, que prevé un mirador adentrado en el mar. Estas obras, cuya finalización estaba programada para esta primavera, sufren un retraso a consecuencia del envío de madera proveniente de Camerún, según ha explicado antes de detallar que un "problema con la cimentación" ha obligado a redactar un proyecto adicional para afianzar la estructura.

Aún así, la Autoridad Portuaria ha avanzado que trabaja ya en una tercera fase para la puesta en valor del Cable Inglés con la que la obra quedaría totalmente finalizada al incorporar un ascensor exterior, una sala de exposiciones y usos múltiples, un restaurante en su interior y un kiosco.

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