Publicado 12/06/2024 16:56

Las primeras obras del Puerto-Ciudad de Almería prevén arrancar en octubre con la nueva sede y plazas

Diseño de la nueva sede de la Autoridad Portuaria de Almería y reconfiguración del espacio adyacente.
Diseño de la nueva sede de la Autoridad Portuaria de Almería y reconfiguración del espacio adyacente. - APA

ALMERÍA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) tiene intención de comenzar en el mes de octubre las primeras obras de integración del proyecto Puerto-Ciudad que contemplan la renovación de su sede mediante un edifico icónico de carácer sostenible y la liberación de unos 6.000 metros cuadrados para brindar nuevas plazas protegidas por sombra vegetal que, a su vez, serán el punto donde confluya la Rambla Federico García Lorca y el Paseo de Almería a través de una estética unificada.

La transformación del edificio de la autoridad portuaria y la urbanización de su entorno supondrá una inversión de 3,1 millones de euros, de los cuales 1,7 se corresponden con la nueva envolvente, financiable al 80% con fondos europeos Feder, ya que será un edificio más sostenible mediante actuaciones relativas a eficiencia energética.

Así lo ha trasladado la presidenta de la APA, Rosario Soto, durante la presentación del proyecto junto con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien por su parte, ha avanzado la adjudicación este jueves de la redacción del proyecto para la prolongación de la Rambla Belén y su conexión con el Muelle de Levante al estudio del arquitecto, diseñador en su día de la actual Rambla, Antonio Góngora.

Ambas instituciones han mantenido conversaciones y reuniones de carácter técnico durante los últimos meses con la intención de unificar la imagen de todo el conjunto mediante el empleo de los mismos materiales y mobiliario urbano así como para la selección de las especies vegetales que se dispondrán a lo largo de todo el recorrido que se prolonga hasta el Muelle de Levante.

La presidenta de la autoridad portuaria ha señalado que, una vez se cuente con el informe favorable de Puertos del Estado, se prevé poder comenzar los trabajos en el mes de octubre para que, con un plazo de ejecución de diez meses, se finalicen en el último trimestre de 2025.

UN EDIFICIO "BARCO"

Bajo este proyecto, el nuevo edificio que simulará la "cubierta de un barco" se dispondrá como un elemento arquitectónico destacable dentro del conjunto a fin de que se convierta además "en la puerta de entrada para el puerto-ciudad".

Así, la intervención integral en la fachada del edificio de los años 70, con una envolvente térmica que cubre y aísla completamente el edificio, empleará materiales como el Dekton, el ultracompacto diseñado por la empresa almeriense Cosentino, cristal y aluminio reciclado. El objetivo es conseguir que la calificación energética sea óptima frente a la protección que actualmente ofrece la fachada de ladrillo.

El resto de la inversión va dirigida a la urbanización del área que bordea la sede de la APA, de cerca de 4.000 metros cuadrados, abriendo nuevos espacios a la ciudad con "excelentes vistas al Cable Inglés y al faro". Para la urbanización se empleará el mismo granito que va a utilizarse en la urbanización del Paseo de Almería y, además, mármol de Macael y Dekton.

Este espacio portuario abierto a la ciudad dispondrá de sombras vegetales transitables a modo de plazas, en las que se ubicará el mobiliario urbano como bancos y papeleras con un diseño integrado en el conjunto de la actuación. Las farolas que se van a instalar son iguales a las que el Ayuntamiento empleará en su proyecto del Paseo.

Además, en la entrada al muelle de Levante por la vía parque, estará ubicada una de las banderas de España "más grandes de Andalucía", que medirá 73,5 metros cuadrados y que estará confeccionada con material reciclado y con un mástil de 25 metros de altura.

En definitiva, la actuación facilitará una nueva zona de esparcimiento y de ocio para la ciudadanía mediante la homogenización de un punto de confluencia clave para la ciudad en el que se miran el Cable Inglés, el final de Carretera de Ronda, la Rambla y el Paseo de Almería.

SEGUNDA FASE

Esta actuación, que se corresponde con la fase 1 del proyecto de integración, se acompasará con la segunda fase, que se llevará a cabo en superficie de uso portuario y abarcará otros 11.000 metros cuadrados.

Soto ha indicado que la segunda actuación presentará "en los próximos meses" para que esté "ejecutada igualmente dentro de un año" a fin de que en 2025 puedan abrirse "más de dos hectáreas del puerto a la ciudad" y se eliminen "66 metros de valla que separan el puerto el de la vía parque".

La presidenta ha valorado la "coordinación" entre la APA y el Ayuntamiento de Almería "pensando en el beneficio de la ciudad" toda vez que la alcaldesa ha destacado la importancia que el proyecto adquiere en el marco del proceso de transformación del frente litoral y que, junto con las obras del soterramiento, supondrá "sin duda, una transformación sin precedentes de la ciudad, de las más importantes en los últimos 30 años".

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