Publicado 08/02/2024 17:50

El puerto de Almería posiciona en Fruit Logística sus infraestructuras, conectividad y servicios para el agro

La presidenta de la APA con la delegada de la Junta en Almería, el delegado de agricultura y el embajador de España en Berlín en el stand de Vicasol
La presidenta de la APA con la delegada de la Junta en Almería, el delegado de agricultura y el embajador de España en Berlín en el stand de Vicasol - APA

ALMERÍA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) muestra en la feria internacional Fruit Logistica, en Berlín (Alemania), su potencial en infraestructuras, conectividad y servicios para la industria auxiliar agrícola y productos perecederos.

La APA participa en el evento mundial del sector hortofrutícola, que se celebra en Alemania, principal mercado de los productos hortofrutícolas almerienses, a través de su presencia en el stand 'Ports of Spain' liderado por Puertos del Estado.

La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha apuntado que el Puerto de Almería "tiene la capacidad para impulsar la exportación de este tráfico a través de la que es su salida natural por proximidad, ya que estamos ubicados en pleno corazón de la huerta de Europa".

En este sentido, el sector agrícola almeriense ha traslado a la presidenta la posibilidad de estudiar vías complementarias al transporte por carretera para el envío de productos almerienses al resto de Europa, a lo que Soto ha mostrado su total disposición, destacando la oportunidad que presenta la intermodalidad en el marco de las directrices marcadas por la Unión Europea para la reducción de emisiones.

Rosario Soto ha puesto en valor durante la feria la conectividad de las instalaciones portuarias para el comercio internacional gracias a sus conexiones feeder con Algeciras y Valencia.

Asimismo, ha resaltado servicios como las conexiones eléctricas para camiones y contenedores refrigerados (reefer), para que el transporte de productos agroalimentarios pueda mantener la cadena de frío durante su permanencia en el puerto.

El Puerto de Almería cuenta también con Instalaciones Fronterizas de Control Sanitario de Mercancías (IFCSM), llamado PCF (Puesto de Control Fronterizo), que integra todos los servicios oficiales en un área que permite mayor agilidad en las labores de inspección y control oficial, así como en la propia tramitación administrativa.

Soto ha mostrado su apoyo tanto a las empresas expositoras de la provincia como a las delegaciones que se han desplazado hasta Messe Berlin para emprender y consolidar sus relaciones comerciales, "para nosotros es fundamental arropar a nuestro sector agrícola y su industria auxiliar en el mayor escaparate internacional y centro de negocios europeo para las frutas y hortalizas".

La presidenta de la APA ha apuntado también que la agricultura española cuenta con el respaldo institucional de la APA y Puertos del Estado en un contexto en el que el campo se está movilizando para reivindicar cambios en la política agraria.

Contador

Leer más acerca de:

Puerto Huelva