El Puerto de Almería supera los 178.000 pasajeros en el ecuador de la OPE, un 7,2% más que en 2018

Publicado 26/07/2019 10:50:29CET
Caicedo y de la Fuente con el efectivos del operativo de la OPE
Caicedo y de la Fuente con el efectivos del operativo de la OPEAPA

ALMERÍA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 178.358 pasajeros han utilizado el puerto de Almería en vísperas del ecuador de la Operación Paso del Estrecho (OPE) con 151.503 embarques en dirección a los puertos del norte de África y 26.855 llegadas, lo que supone un 7,27 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Estos datos los han dado a conocer este viernes el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, en el transcurso de una visita a la Estación Marítima, donde han realizado un seguimiento del desarrollo de la OPE y han mantenido un encuentro con el personal que participa en el mayor dispositivo europeo para movimientos masivos de personas en un corto espacio de tiempo, tres meses.

En cuanto al movimiento de vehículos en régimen de pasaje, también ha registrado un importante incremento en comparación con el periodo de referencia. Hasta el día 24 de julio, se han embarcado y desembarcado 40.001 vehículos, un 7,95 por ciento más que en 2018.

Con estos datos, el puerto de Almería se consolida como el segundo de los puertos de España que participan en la Operación Paso del Estrecho. Manuel de la Fuente ha realizado un reconocimiento a las alrededor de 700 personas que participan en el dispositivo y ha destacado la "intensa labor" que desarrollan a lo largo del todo el verano.

Coordinado por Protección Civil, en el mismo participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria, la DGT, las compañías naviera, la delegación de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Cruz Roja, la Operación Paso del Estrecho constituye el mayor dispositivo operativo a nivel europeo.

El año pasado permitió, en términos globales, el tránsito de 3.241.679 personas y de 734.240 vehículos por vía marítima entre Europa y África, siendo las cifras más altas alcanzadas en la historia de la OPE. Este operativo se puso por primera vez en marcha en 1987, hace ahora 32 años. En Almería, la OPE 2019 se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre.

Está previsto que la mayor afluencia de pasajeros procedentes de países de la UE con destino al norte de África se produzca en las fechas cercanas a la celebración de la Fiesta del Cordero, festividad mayor de los musulmanes, que este año tendrá lugar entre los días 11 y 14 de agosto.

UN 20 POR CIENTO MÁS DE INVERSIÓN

Jesús Caicedo, que ha reconocido también la labor de las personas, instituciones y empresas que participan el dispositivo, ha valorado el esfuerzo que realiza la Comunidad Portuaria en su conjunto, para que la OPE discurra dentro de la normalidad.

Con el fin de que el paso y la estancia de los alrededor de 600.000 pasajeros que pasarán este verano por el Puerto sea lo más "ágil y confortable posible", la Autoridad Portuaria ha realizado este año un esfuerzo tanto en recursos humanos como de servicios y mejoras.

En este sentido, el Puerto cuenta este año con unas 80 personas, de las cuales 22 han sido contratadas especialmente para la OPE, para atender labores de operador de medios mecánicos, información y servicios auxiliares. En el caso de la Policía Portuaria, se ha reforzado la plantilla con cuatro personas más, con lo que cuenta con 49 agentes.

En total, la APA ha destinado este año más de 560.000 euros para gastos e inversiones, un 20 por ciento más que en la Operación de 2018. Las partidas más importantes, además de las destinadas al refuerzo de personal, son las de mantenimiento, conservación y obras de mejora, incremento de la zona de sombra para pasajeros y vehículos con casi 17.000 metros cuadrados más que el año pasado, y la mejora del sistema de información. Asimismo, Jesús Caicedo ha destacado la instalación de wifi gratuito en la Estación Marítima.

También ha valorado el presidente de la Autoridad Portuaria el esfuerzo de las tres compañías que realizan los servicios de ferris entre Almería y los puertos de Melilla, Nador (Marruecos) y Orán-Ghazaouet (Argelia): Trasmediterránea, Naviera Armas y Baleària. En total son nueve los buques que operan estas líneas, que ofertan más de medio centenar de salidas semanales, con capacidad para transportar cada semana más de 64.000 pasajeros y más de 18.000 vehículos.

Hasta el pasado día 24, el puerto con el que más movimiento de pasajeros ha habido es el de Nador, con 99.721 viajeros, (el 55,91%). En los servicios con Melilla han viajado 56.874 (el 31,89%); con los de Orán, 12.573 (el 7,05%), y en cuarto lugar, Ghazaouet, 9.190 pasajeros, (el 5,15%).

Contador
Puerto Huelva