Publicado 27/05/2024 20:45

El Puerto de Huelva muestra satélites, cohetes y drones, que reflejan la historia del INTA y El Arenosillo

Visita a la exposición organizada por el Puerto.
Visita a la exposición organizada por el Puerto. - PUERTO DE HUELVA

HUELVA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

'El INTA en Huelva, todo un futuro aeroespacial. El Arenosillo. Puerto espacial desde 1966' es la exposición que el Puerto de Huelva ha organizado junto con el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) de Mazagón (Moguer), dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Defensa y con la participación también de la Subdelegación de Defensa en Huelva.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, la muestra, que se podrá visitar entre los días 28 y 31 de mayo en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, ha sido inaugurada este lunes por parte del presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, el coronel Carlos Maestro, director del Centro de Experimentación de El Arenosillo en Mazagón, el subdelegado de Defensa en Huelva, el coronel Manuel Barrera, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano.

De este modo, satélites del INTA, prototipos de drones y cohetes, equipos de medición y estudio del clima y pilas de combustible entre otros elementos, componen esta exposición, cuyo objetivo se centra en dar a conocer la gran labor científica y de investigación que realiza el INTA en el El Arenosillo en Mazagón.

De este modo, Santana ha asegurado que esta exposición "representa la apuesta por acercar el Puerto a la ciudad y fomentar nuestro compromiso con la innovación y la tecnología", ya que el INTA y el Centro de Experimentación de Mazagón "realizan ensayos pioneros en el ámbito aeroespacial, investigación de la atmósfera y producción de energías renovables como el hidrógeno verde, un ámbito que también nos concierne al Puerto de Huelva, como clúster energético, que ha apostado por impulsar los combustibles limpios".

Por otro lado, el director del Centro de Experimentación de El Arenosillo en Mazagón, ha destacado la extensa trayectoria del INTA-Cedea "que se remonta al año 1966 cuando se lanzó el primer cohete, tras un acuerdo de la NASA, el INTA y el CONIE (Comisión Nacional de investigación del Espacio) para buscar un sitio apropiado para llevar a cabo esta misión".

"Se eligió este lugar, único en España, junto a un arroyo denominado Arenoso, que dio nombre al Cedea de Mazagón --El Arenosillo--. Desde ese año se han desarrollado numerosas actividades aeroespaciales, investigación del clima y atmósfera, investigaciones y mediciones del agujero de ozono, además de ser pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde desde hace casi 32 años y su aplicación a vehículos tripulados y no tripulados. La puesta en marcha, muy pronto, del proyecto CEUS complementa y completa esta función de ensayos aeroespaciales, poniendo a Huelva en un lugar de privilegio en Europa", ha añadido.

Por otro lado, el subdelegado de Defensa en Huelva ha subrayado que "con esta exposición se persigue la promoción y el fomento de la conciencia y cultura de Defensa, pues no puede existir una Defensa eficaz sin el interés y la concurrencia de la ciudadanía".

Por su parte, para la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que con esta exposición "se pone de manifiesto nuestra historia, nuestra ubicación estratégica, nuestra experiencia en proyectos de este tipo, equipamientos e instalaciones y nuestros profesionales en desarrollo investigador y científico nos convierten en protagonistas indiscutibles del desarrollo aeroespacial en España, uniendo el nombre de Huelva al de innovación y tecnología".

La subdelegada del Gobierno ha destacado que las instalaciones del INTA-Cedea se convertirán "en un hito sin precedentes para la comunidad científico-técnica-económica del ámbito de los RPAS, no solo en España sino a nivel europeo". "Su puesta en marcha convertirá a la provincia de Huelva en el principal nicho de conocimiento y desarrollo de sistemas aéreos no tripulados, y específicamente en los de más alta tecnología", ha añadido.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Huelva ha puesto de relevancia "la historia del CEDEA es impresionante pero su futuro, que es el futuro de todos los onubenses, es más apasionante aún". "Celebramos que se organicen actividades como esta, porque nos hacen sentirnos orgullosos de la excelencia investigadora que tenemos en la provincia y porque nos hacen ilusionarnos con todas las oportunidades que tenemos por delante", ha agregado.

La muestra también permitirá la experiencia de vivir a través de realidad virtual la misión del Apolo 11 con la llegada del hombre a la luna y mostrará la actividad que el INTA-Cedea desarrolla desde hace 60 años en el Centro de Experimentación de El Arenosillo, centrada en efectuar ensayos aeroespaciales, investigación de la atmósfera, con mediciones de ozono y estudio de la energía ultravioleta y clima, así como energías renovables, orientada a la producción de hidrógeno verde y su aplicación en vehículos tripulados y no tripulados, radares optrónicos y de trayectoria, innovación naval, desarrollo de satélites y astrobiología, así como el Proyecto CEUS.

El horario de visitas será de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas entre los días 28 y 31 de mayo de 2024. Si bien, el día 31 de mayo solo permanecerá abierta en horario matutino.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Completa el programa una serie de conferencias a cargo de técnicos y científicos del INTA. La primera será este martes, a las 10,30 horas, 'Observación e investigación atmosférica desde El Arenosillo'. Por otro lado, a las 12,30 horas, se abordará '30 años de hidrógeno verde en el INTA', por parte de Fernando Isorna Llerena.

En esta misma jornada, a las 17,30 horas se tratará 'Proyectos de hidrógeno, pilas de combustible y almacenamiento de energía en el INTA', a cargo de Rosa María Rengel. La sesión de ponencias culminará a las 19,00 horas con 'Observación e investigación atmosférica desde El Arenosillo', a cargo del doctor José Antonio Adame Carnero.

Así, el 29 de mayo, continuará el programa con 'Proyecto de Restauración Ambiental del área del Cedea afectada por el incendio de 2017', a cargo de Juan Matías Chaparro Bayon, responsable de las medidas compensatorias medioambientales CEDEA-CEUS, que tendrá lugar, a las 10,30 horas. A las 12,30 horas,'Sistemas de almacenamiento energético. La importancia del hidrógeno', por Jesús Rey Luengo.

La sesión de tarde comenzará a las 17,30 horas con 'Centro de Ensayos para UAS --CEUS-- el impulso definitivo', por Álvaro Gómez Villegas, director adjunto del Cedea. A las 19,00 horas, se tratará sobre 'Observación e investigación atmosférica desde El Arenosillo', a cargo de la doctora Mar Sorribas Panero.

Asimismo, el día 30 de mayo, a las 10,30 horas se ofrecerá 'CEUS, el impulso definitivo para los UAS', a cargo de Álvaro Gómez Villegas, director adjunto del Cedea. A las 12,30 horas, 'Binomio CEUS y Cedea: Todo un Futuro en los Ensayos Aeroespaciales', a cargo de Rafael Garrido Bohorquez, jefe de operaciones del Cedea.

La sesión de tarde se iniciará a las 17,30 horas con 'Proyecto de Restauración Ambiental del área del Cedea afectada por el incendio de 2017', a cargo de Juan Matías Chaparro Bayon. La jornada terminará, a las 19,00 horas, con 'Observación e investigación atmosférica desde El Arenosillo', a cargo del doctor José Manuel Vilaplana Guerrero.

El ciclo de conferencias finalizará el viernes, a las 10,30 horas con una charla sobre 'Ensayos de Sistemas Electroquímicos en el INTA', a cargo de Laura Vargas Vázquez. A partir de las 12,30 horas, 'Instrumentación especial: Seguimiento de Cohetes Espaciales', a cargo de Antonio López Morell, ingeniero Informático, jefe de Unidad de Radares y Optrónicos del Cedea.

Leer más acerca de: