Publicado 29/03/2023 10:44

El Puerto de Sevilla licita el dragado de mantenimiento entre junio y octubre de este año por más de 3,6 millones

Archivo - Dársena del Puerto de Sevilla.
Archivo - Dársena del Puerto de Sevilla. - PUERTO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha licitado por más de 3,6 millones de euros (IVA incluido) el dragado de mantenimiento de la canal de navegación, que se realizará entre el 1 de junio y el 1 de octubre de este año. "Como estimación" y en virtud a los "análisis de los dragados realizados desde 1985 en el Puerto de Sevilla", la extracción "mínima" será de 300.000 metros cúbicos y un "volumen máximo de 400.000 metros cúbicos".

Así se recoge en la documentación de la APS publicada y consultada por Europa Press, en la que se recuerda que el Puerto sevillano ejecutó el último dragado del río entre los meses de diciembre de 2021 y febrero de 2022. El dragado de la canal de navegación será "superficial" y "únicamente de restablecimiento de cotas seguras para la navegación". "Se extraerá --subraya la APS-- únicamente el material que se haya depositado desde la última campaña de dragado".

De hecho, estos dragados se realizan con el fin de "evitar los aterramientos que se vienen produciendo de forma habitual en el río Guadalquivir, los cuales reducen el calado y aumentan la peligrosidad de la navegación". "Los trastornos son graves, ya que conllevan retrasos en la navegación y perjuicios económicos a todos los clientes del Puerto que conforman la cadena de transporte", apostilla.

En principio, los tramos a dragar son los conocidos como Broa, Sanlúcar, Salinas, Puntalete, El Yeso, La Gola, Tarfia, La Mata, La Lisa, Olivillos, Boca Sur Isleta, Coria del Río-Isleta, Las Huertas Antesclusa. La APS propone e identifica cinco recintos para el vertido de lo dragado, a saber: Recinto Marino, La Horcada, Butano, Relleno Antesclusa y playas, "incluso Doñana".

En esta línea, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha regenerado el frente litoral del Espacio Natural de Doñana con sedimentos extraídos durante la última campaña del dragado de mantenimiento de la canal de navegación. En total, la institución portuaria ha depositado 62.000 metros cúbicos de arenas, lo que ha permitido la recuperación de un tramo de 275 metros de longitud de la margen derecha del Guadalquivir en la que se sitúa el Parque Nacional de Doñana.

Con esta experiencia, el Puerto de Sevilla ha restaurado un tramo del litoral de Doñana afectado por el avance de la erosión ocasionada por los episodios experimentados en los últimos años de temporales coincidentes con pleamares y crecidas del Guadalquivir. En concreto, gracias al material depositado, ha sido posible la protección del ecosistema dunar y de la vegetación ante la entrada de agua salada, así como de un tramo del camino Almonte-Sanlúcar que es utilizado por investigadores, visitas, dispositivos del Infoca y por las hermandades de Cádiz en peregrinación a la aldea de El Rocío.

Contenido patrocinado