El Puerto de Sevilla participa en un proyecto de innovación ambiental para tratar las aguas de lastre

Barco en la dársena de Batán, en Sevilla
PUERTO DE SEVILLA
Publicado 17/01/2019 16:56:01CET

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) forma parte de los 28 socios europeos que participan en el proyecto de innovación ambiental 'Atlantic BluePorts', que estudia las invasiones biológicas de especies exóticas procedentes de las aguas de lastre de los buques, con la finalidad de "promover el desarrollo sostenible de la actividad en los entornos portuarios y la eficiencia ambiental".

A lo largo de esta semana, representantes de la APS y de la Universidad de Sevilla se han reunido en el puerto de Las Palmas en unas jornadas de trabajo para poner en común los avances del proyecto que, en el caso del Puerto de Sevilla, consiste en el desarrollo de un sistema pionero para la gestión de las aguas de lastre, de sus sedimentos y de las especies exóticas adheridas al casco de los buques ('biofouling'), según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota.

Este sistema "pionero" que se planteará en Sevilla establecerá unos patrones operativos ligados al efecto del choque osmótico, que es aquel que se produce cuando las especies exóticas invasoras provenientes del mar entran en contacto con el agua dulce de la dársena del puerto. Se trata de una iniciativa que podrá ser aplicada en otros puertos marítimos de interior a escala europea.

El proyecto también contempla el desarrollo de un muestreo en el Guadalquivir que incluye la vigilancia ambiental, detección temprana y mitigación de especies exóticas en los puertos marítimos de interior.

Asimismo, se efectuarán campañas de búsqueda e identificación de especies exóticas en las aguas de la parte alta del estuario, "con especial énfasis" en las del Puerto, la dársena y las zonas aledañas, y se llevarán a cabo algunas experiencias de tolerancia y tratamiento en las instalaciones del Acuario de Sevilla. Para el desarrollo de los trabajos, la APS cuenta con el apoyo de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Gracias a este proyecto, la Autoridad Portuaria "contribuye a controlar la presencia de especies exóticas e invasoras y protege el ecosistema del estuario, al mismo tiempo que mejora los servicios portuarios de forma sostenible con un nuevo protocolo para el tratamiento de las aguas de lastre".

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la APS, que se fundamenta en el diagnóstico del entorno, en el establecimiento de pautas que integren la actividad portuaria en el medio natural y en el fomento de medios de transporte sostenibles que mitiguen los efectos del cambio climático.

'Atlantic BluePorts' es un proyecto europeo que "promueve el crecimiento verde". Está liderado por la Cámara de Comercio e Industria de Brest (Francia) y cuenta con un presupuesto total de 2,9 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa de cooperación 'Interreg Atlantic Area'.

Participan un total de 28 socios de Francia, Reino Unido, Holanda, Portugal, Irlanda y España. Así, a nivel nacional colaboran en 'BluePorts' las autoridades portuarias de Sevilla, Gijón y las Palmas, junto a las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y Sevilla.

Desde el Puerto de Sevilla destacan que la invasión de especies exóticas es considerada en la actualidad como "una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad", y explican que una especie exótica es aquella que se halla fuera de su área natural de distribución, convirtiéndose en invasora cuando el aumento de su población supone un riesgo ambiental.

Puerto Huelva