Actualizado 14/06/2024 11:09

El Puerto de Sevilla prepara el embarque hacia EEUU de la segunda subestación eléctrica fabricada por Tecade

880587.1.260.149.20240611131337
Vídeo de la noticia
Autoridades visitan la segunda subestación eléctrica fabricad por Tecade, en el Puerto de Sevilla. - FRANCISCO OLMO / EUROPA PRESS

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Sevilla prepara el embarque de la segunda subestación eléctrica fabricada por Tecade, una megaestructura que formará parte de un parque eólico marino localizado en la costa de Virginia (EEUU), y que han visitado este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Inmaculada Gallardo; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Esta pieza de 2.200 toneladas, 60 metros de largo, 30 metros de ancho y 25 de alto es la segunda subestación eléctrica ultimada en el Polígono industrial de Astilleros del Puerto de Sevilla. La primera subestación, de similares dimensiones, zarpó a finales de 2023.

Ahora, una vez culminados los trabajos de fabricación, el equipo técnico de Tecade prepara la segunda gran estructura metálica en una plataforma flotante situada junto al Muelle de Armamento para zarpar a principios de la semana próxima. El primer destino será el puerto de Aalborg (Dinamarca), donde se equipará la subestación. Desde allí, se transportará a la costa de Virginia.

"Esta actuación supone un hito para el puerto sevillano, ya que consolida nuestro potencial en la producción industrial y nos afianza como centro estratégico nacional para la carga de proyecto", ha destacado del presidente de la Autoridad Portuaria. Además, el presidente ha puesto en valor el trabajo de Tecade "una empresa familiar sevillana especializada en estructuras metálicas que contribuye a la exportación de proyectos industriales andaluces".

"Esta zona donde ahora mismo nos encontramos, el polígono de Astilleros, ha pasado de ser un referente en la construcción de buques, a un nodo clave para la carga de proyecto y el sector metalmecánico", ha resaltado Carmona.

De hecho, el Puerto de Sevilla cuenta con una amplia tradición en cargas especiales, con una alta especialización de operadores logísticos, y un potente clúster industrial con grandes tractores como la sevillana Tecade. Además, dispone de un centro de innovación para avanzar en logística, industria 4.0 o energías renovables; óptimas infraestructuras y una amplia superficie para desarrollar la producción y organizar el acopio y carga de mega estructuras.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha incidido en que "la energía limpia supone una gran oportunidad para industrializar Andalucía que tenemos que aprovechar". En este sentido, ha subrayado el empeño de Andalucía por "aprovechar nuestras capacidades, nuestros recursos naturales, nuestra ubicación geográfica y nuestros puertos para jugar un papel protagonista en esa oportunidad" que, gracias a empresas como la sevillana Tecade, "ponen sus capacidades al servicio de lo que exige hoy día la transformación de la economía mundial".

Jorge Paradela ha destacado, además, el trabajo que está impulsando el Gobierno andaluz a través de la Formación Profesional y la Formación para el empleo para dar respuesta a las nuevas demandas industriales.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha felicitado a la empresa por "un proyecto industrial de primer a nivel, que lo sitúa en la cúspide de sus capacidades, en línea con el impulso a las renovables y además con un proyecto desarrollado en un Puerto del Estado" y ha destacado este proyecto como un ejemplo de cómo "una empresa familiar y andaluza tiene capacidad para exportar material industrial al mercado internacional, contribuyendo a la industrialización de nuestra región".

"La capacidad de industrializar Andalucía tiene que venir de la mano del sector y precisamente es aquí donde Tecade cuenta con tres sedes dedicadas a la fabricación y exportación de capacidades metálicas, con tecnología innovadora y demanda internacional, aportando valor añadido a nuestra tierra. Es para sentirnos orgullosos", ha subrayado Fernández, que ha calificado como "fundamental la colaboración entre sector público y privado para el éxito de proyectos que suponen un avance para la sociedad".

Pedro Fernández ha señalado la contribución de empresas como esta a la cohesión territorial y social de Andalucía gracias a las adjudicaciones de obra pública que tiene en desarrollo el Gobierno de España en Andalucía.

En este sentido ha recordado que la empresa participa en la construcción de la Alta Velocidad Almería- Murcia, el "eje estratégico del Corredor Mediterráneo, aportando ingeniería a infraestructuras metálicas esenciales para salvaguardar la orografía compleja en la zona". La empresa participa en varios hitos, entre los que destacan dos de grandes dimensiones para el tramo de 17,8 kilómetros comprendido entre Los Arejos y Níjar.

PUERTA DEL MAR

El próximo lunes, 17 de junio, la Autoridad Portuaria de Sevilla en coordinación con Capitanía Marítima, la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir, Remolcadores, Amarradores, Tecade, Bladt Industries y Sevitrade coordinará la operativa de salida de la subestación eléctrica.

La gran estructura cruzará la esclusa a bordo de una plataforma impulsada por el remolcador Centaurus. Navegará a través del estuario del Guadalquivir en dirección Dinamarca, donde se procederá a completar la instalación de los equipos. El destino final de la estructura será el parque eólico marino situado a 24 millas marinas mar adentro, en la cosa atlántica de EEUU.

El proyecto de la subestación es el de mayor envergadura en la línea de negocio 'offshore' de Tecade, una empresa que cuenta con cerca de 40 años de experiencia en la fabricación de grandes estructuras metálicas. Es la primera vez que en el Puerto de Sevilla se fabrican dos subestaciones completas, ya que antes solo se habían producido piezas sueltas.

En noviembre de 2022 Tecade comenzó la fabricación de la primera de las subestaciones eólicas marinas adjudicadas por la compañía danesa Bladt Industries para el proyecto Coastal Virginia Offshore Wind. El proyecto concluye ahora con la segunda estructura.

En total, se han empleado en los trabajos un millón de horas y se han generado 300 empleos que se suman a los 300 puestos de la plantilla fija de Tecade. Además, para su ejecución Tecade ha contado con una veintena de empresas y subcontratas del sector metalmecánico.

El proceso de fabricación de ambas piezas ha tenido lugar entre las instalaciones de la empresa sevillana en Los Molares y Tecade Yard situada en el Puerto de Sevilla. El ensamblaje final de las imponentes estructuras se lleva a cabo en los muelles de la zona portuaria para su posterior estiba y transporte marítimo.

El parque eólico marino Coastal Virginia Offshore Wind está localizado a 24 millas marinas (44,5 km) mar adentro en la costa atlántica de los Estados Unidos y generará un total de 2,6 Gigavatios de energía renovable mediante sus 176 turbinas. Este parque, construido y operado por la empresa Dominion Energy, estará finalizado en 2026 y proporcionará energía limpia a hasta 660.000 hogares.

Contador

Leer más acerca de: