Publicado 09/03/2021 11:25CET

Emasesa aprueba su II Plan de Igualdad, con nuevas medidas de conciliación y fomento de corresponsabilidad

Plan de Igualdad de Emasesa
Plan de Igualdad de Emasesa - Emasesa

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), ante el Día Mundial de la Mujer, ha puesto en valor la aprobación de su II Plan de Igualdad de Oportunidades, que incorpora nuevas medidas de igualdad de género para la conciliación y e fomento de la corresponsabilidad, cumpliendo con la última normativa aprobada.

En un comunicado, señala que a principios de este 2021 la comisión de Igualdad de Emasesa, integrada por representantes de la empresa y de las secciones sindicales aprobó el II Plan de Igualdad de la empresa pública, que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2024.

Explica que esta revisión parte de la evaluación del I Plan de Igualdad de Emasesa, y del diagnóstico de la situación actual, y se adapta a la normativa y reales decretos más recientes en materia de igualdad de trato y oportunidades. El II Plan de Igualdad de la empresa pública responde a las necesidades de "una mayor representación femenina en puestos de responsabilidad, así como a las carencias en conciliación laboral a tenor de la situación actual que ha acelerado la pandemia, marcada por el teletrabajo".

A su vez, esta revisión del Plan de Igualdad de Emasesa incorpora nuevas medidas conforme a los últimos cambios normativos en igualdad de género, como el RD 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, el RD 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los Planes de igualdad y su registro y el RD 902/2020, de 13 de octubre de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Asimismo, el documento también aplica la normativa interna desarrollada por la empresa en los últimos años, como la Declaración de Principios frente Actuaciones de Acoso Sexual y acoso por razón de Sexo, el Manual para el uso de un lenguaje no sexista, ambos de 2017; y el Protocolo de Prevención y Actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, de 2019.

El II Plan de Igualdad se articula en diez ejes que recogen cuestiones de calado que van desde los procesos de selección y contratación a la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo y las retribuciones. Cada uno de estos ejes se concreta en un número de medidas que apuntan los objetivos que se pretenden conseguir, el tiempo de vigencia establecido, las unidades responsables de llevarlas a cabo, así como los indicadores de seguimiento y evaluación.

En total, son 28 medidas, frente a las 23 del plan anterior, teniendo como novedad una ampliación significativa de medidas englobadas en el eje de conciliación, entre ellas una relacionada con el teletrabajo para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y fomentar la corresponsabilidad.

Emasesa ha sido una de las primeras empresas en Andalucía en presentar y registrar un Plan de Igualdad con respecto a la nueva regulación de octubre de 2020 (Real Decreto 901/2020). Así, el día 28 de enero de 2021, la empresa pública del agua solicitó el Registro oficial del II Plan de Igualdad de Oportunidades en Emasesa.

EMASESA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Entre los actos previstos por la empresa pública del agua con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Emasesa celebra este martes la Jornada Agua, Mujer y Ciencia, en colaboración con la Cátedra del Agua, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en entornos profesionales y, especialmente científico-técnicos. En el contexto de crisis sanitaria y atendiendo a las necesidades actuales, el evento se desarrollará en formato on line para facilitar además una asistencia generalizada.

El objetivo de la jornada es analizar la situación real de las mujeres en su desarrollo profesional, especialmente en los puestos vinculados con la ciencia, cuáles son los planes puestos en marcha para incrementar la incorporación de las mujeres a estas carreras científico-técnicas y cómo será su carrera profesional. Esta cita arrancará con la ponencia 'Presente y futuro de la mujer en Emasesa. II Plan de Igualdad' a cargo de Clara Alarcón, jefa de División Recursos Humanos.

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda 'Mujeres en Ciencia: brecha de género y pandemia' donde se abordará el tema desde un triple enfoque y con las aportaciones específicas de reconocidos profesionales de la Química, la Ingeniería y la Investigación. Concretamente, intervendrán Adela Muñoz Páez, catedrática de química inorgánica Universidad de Sevilla; María Dolores Borrás Talavera, doctora en ingeniería eléctrica Universidad de Sevilla y Francisco Raposo Bejines, científico titular Instituto de la Grasa CSIC Biotecnología de Alimentos; moderados por Ramón González Carvajal, director de la Cátedra del Agua de Emasesa.

Consuelo Juan, directora de Sostenibilidad de Emasesa será la encargada de clausurar la jornada, un acto que además será la oportunidad para presentar las ideas clave del nuevo Plan de Igualdad de la empresa pública del agua.

Este foro, que se celebrará de 17,00 a 19,00 horas, está dirigido especialmente a profesionales de carreras técnicas y científicas, a la comunidad educativa y universitaria, pero también está abierto a cualquier persona interesada en conocer el papel de las mujeres en el entorno científico-técnico. Los participantes podrán seguir la jornada a través de la plataforma Livestorm.