ALMERÍA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 350 corredores probarán los límites de sus fuerzas con la celebración de la cuarta edición de la Ultramaratón 'Costa de Almería' el próximo sábado, 1 de diciembre. Se trata de una prueba de ultrafondo, a través del entorno "inigualable" del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con la que se cierra el programa de actividades deportivas 'Almería Activa 2018' de la Diputación Provincial.
La carrera se ha presentado este jueves en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, los concejales de Deportes de los dos municipios por los que discurre la prueba, Juan José Segura y Sergio Vicente, de Almería y Níjar, respectivamente, y el presidente del Club Aqueatacamos, Emilio Martínez, encargado de la organización del evento.
La Ultramaratón 'Costa de Almería' es la sexta y última prueba del calendario de 'Almería Activa 2018', que se ha desarrollado entre los meses de septiembre a diciembre, con pruebas tan exigentes como 'La Desértica' o la Ruta Cicloturista 'Juan Martínez Oliver. Las 4 cimas'. Esta programación ha convertido a Almería en "una provincia referente a nivel nacional en pruebas retos".
Como en años anteriores, la prueba contará con tres distancias para que "cada uno elija la que más le conviene según su nivel de entrenamiento", cada una con salida en una localidad diferente de Níjar, aunque todas terminarán en el Palacio de Congresos de El Toyo, en la capital.
Así, la carrera de ultramaratón, con una distancia de 84,3 kilómetros, saldrá desde Aguamarga a las 7,00 horas; la maratón recorrerá 43,7 kilómetros desde La Isleta del Moro hasta El Toyo; y el trail contará con un recorrido de 32 kilómetros, con salida en San José.
Martínez ha destacado que la prueba tiene un desnivel acumulado de 3.600 metros, lo que demuestra su alto nivel de exigencia, y se ha convertido en un importante atractivo para deportistas "de otras provincias españolas y también del extranjero".
En esta edición, "más del 70 por ciento de los corredores vienen de fuera de la provincia de Almería y casi el doce por ciento de otros países", como Rusia, Rumanía, Francia, Colombia, Perú, Ecuador, Irlanda, Dinamarca o Inglaterra. Desde la organización, han revelado que "los hoteles de Níjar y Almería están casi al cien por cien de ocupación para ese fin de semana", lo que demuestra el aliciente a nivel turístico de eventos deportivos de esta magnitud.
Las previsiones del Club Aqueatacamos pasan por completar las 350 inscripciones disponibles "a lo largo de esta semana", ya que, de momento, tan sólo quedan "quince dorsales libres". "Es una cita muy importante, una de las pruebas más bonitas del panorama nacional y la referencia es que cada vez vienen más participantes de fuera", ha apuntado Martínez.
Desde la organización, han señalado "la buena coordinación" que existe entre las distintas administraciones que intervienen en la prueba: los ayuntamientos de Almería y Níjar, y la Diputación Provincial, junto a una entidad privada como es el Club Aqueatacamos.
Esta sintonía se demuestra en los buenos resultados de participación en una carrera "singular, de gran exigencia, muy difícil", ya que pone a prueba "la resistencia" de los deportistas, y se ha convertido en un "reclamo a nivel deportivo y turístico".