Abla se convierte en capital de la producción ecológica de la provincia de Almería con su ecomercado

Publicado 06/10/2019 14:07:34CET
El diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez
El diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ABLA (ALMERÍA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comarca de Nacimiento vive este domingo una "revolución agroalimentaria" de la mano del VIII Ecomercado de Abla (Almería), una cita que ha reunido a público y visitantes de todos los puntos de la provincia para disfrutar de esta fiesta de la producción artesana y ecológica, que ha dedicado esta edición a la uva de barco, un pilar económico histórico y la antesala de la agricultura intensiva en la provincia de Almería.

El diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez; el alcalde, Antonio Fernández, y la delegada de territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, Aranzazu Martín, han inaugurado el ecomercado, acompañados por más miembros de la corporación municipal, vecinos de Abla y visitantes que, desde primera hora de la mañana, no han querido perderse este evento, según reseña en un comunicado la Diputación de Almería.

Rodríguez ha felicitado a los vecinos por la "gran implicación" que han tenido con la iniciativa, lo que les ha llevado a contribuir con las actividades y con la degustación de productos entre los que han destacado los buñuelos. "Enhorabuena al Ayuntamiento por la organización y por haber implicado y entusiasmado a los vecinos que hoy muestran orgullosos la tradición agrícola y artesanal del pueblo", ha declarado el diputado provincial, que también ha felicitado a los vecinos por el "marcado carácter ecológico" del evento, lo que lo distingue de otros que se celebran en la geografía almeriense".

Del mismo modo, ha destacado el apoyo de la Diputación y de la marca 'Sabores Almería' por hacer que los productos almerienses sean embajadores de la provincia ya que, "para ser una marca fuerte y reconocida, el primer paso es serlo en Almería", motivo por el que ha reivindicado el apoyo de la institución provincial a eventos como éste, que ponen en valor la agricultura ecológica y las tradiciones de la provincia y en concreto, de la comarca de Nacimiento.

La delegada de Agricultura por su parte ha agradecido a la Diputación su apuesta por eventos como éste que "muestran a los almerienses y a los visitantes la gran calidad de los productos que se hacen en la provincia". "Es todo un acierto haber dedicado esta octava edición a la uva y al cultivo ecológico, que ya ocupa un cinco por ciento de la producción almeriense que viaja por todo el mundo. Exportamos calidad y cantidad, Almería es referente en agricultura y tenemos que mostrarlo desde en iniciativas como ésta hasta en grandes mercados", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde se ha mostrado orgulloso de poder presentar este evento en Almería y de contar con la Diputación como una de las principales aliadas. "Sin su ayuda, hubiera sido imposible lograr el nivel que está alcanzando este evento y el objetivo de poner en valor la agricultura ecológica y acercar la relación entre productores locales y consumidores", ha ahondado. Asimismo, ha agradecido a las 30 empresas participantes, entre productores locales, artesanos y firmas ecológicas y tradicionales, su apuesta por este evento referente para el municipio y para toda la comarca.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Desde primera hora de la mañana se han ido celebrando las actividades programadas en el marco del VIII Ecomercado. La primera de las dos conferencias programadas se ha iniciado a las 11,00 horas en la placeta del Centro Cultural Abulense con el título 'Biodiversidad domesticada en la cuenca del Río Nacimiento. Variedades de uva histórica de la comarca'.

La mesa contará con los ponentes Antonio Rubio, técnico de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, y Sebastián Marín, agricultor de uva en producción ecológica. La segunda conferencia ha comenzado en torno a las 12,00 horas a cargo del director de Desarrollo y Comunicación del CAAE, entidad de certificación especializada en producción ecológica, José Ángel Navarro, que hablará sobre 'Posibilidades del cultivo ecológico en la comarca del Río Nacimiento'.

Otro de los atractivos del Ecomercado será el concurso 'Productos de la Huerta', con premios de 100 euros para las categorías de calabaza gigante, mejor variedad de tomate local y mejor pisto de verduras. Los agricultores y vecinos interesados en participar se han inscrito esta misma mañana en la mesa informativa de un ecomercado que ha contado también con actividades complementarias como degustaciones, animación y talleres infantiles, exposición de cuadros del taller de pintura Carmen de Burgos y muestra de fotografía del V Concurso ArteSOSlidario en la plaza de San Antón.

Las empresas participantes son Quesos Medal Laujar, José Javier Palenzuela Agricultor y Productor, Cervezas Artesana 'Sol de Almería', Comercio Justo Almería, Mituete Productos Ecológicos Abal, Damián Morales Agricultor, Asociación Gastronómica Abulense, Asociación Ecosenda, Bodega Cortijo El Cura, Biocrisara, La Reciclería, Resolving, Santiaga Sánchez (Ganadería Ecológica), Oro del Desierto, El Serbal, Cerveza Los Filabres, Los Albardinales, Fica Vivarenas, Asociación Amizia de povo, Cervezas Alborán, Bodega Lauricius, Oro de Sierra Nevada Ecológica, El Puntalillo, Asociación Comarca Natural Guadix, IFAPA La Mojonera, Asociación Guadalhorce, Asociación PITA al rescate, Cervezas Origen, Asociación Artesoslidario Abla, Asociación Serendipia, Biosemillas, Asociación TrotaHuertos, Antonio Mirón Agricultor, Yola Sanare (Comidas Ecológicas) y La Simiente.

El VIII Ecomercado está organizado por el Ayuntamiento de Abla con la colaboración de la Diputación, Junta de Andalucía, Centro Guadalinfo, CAAE y Productos Ecológicos Mituete.

Contador

Para leer más