Actualizado 29/06/2018 16:23

Diputación y Asociación Altea organizan un curso de formación en atención a personas con TEA

El diputado Ángel Escobar y Francisco Javier Martínez, presentado el curso.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería y la Asociación Altea han organizado de manera conjunta un curso de formación en atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se trata de una iniciativa dirigida a personas desempleadas, con formación en Magisterio, Psicología o Trabajo Social, entre otros, que busca ofrecer una salida laboral a estos profesionales, mientras se asegura una atención de calidad para las personas con TEA.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, junto con el tesorero de la Asociación Altea, Francisco Javier Martínez, ha presentado este viernes esta iniciativa, de la que se beneficiarán un total de diez personas, y en la que habrá una parte teórica y otra práctica, de 200 horas, que se desarrollará durante el transcurso de un campamento inclusivo en Pechina. El presupuesto de esta acción formativa, financiada por la Diputación de Almería, es de 12.000 euros.

La parte teórica comienza el 2 de julio y finalizará el día 9, y, en ella, se hará un repaso por el Trastorno del Espectro Autista y por la atención a las personas con TEA. A partir del 9 de julio, comenzará la fase práctica, en la que los diez alumnos del curso formarán parte de un campamento inclusivo en el que participarán 25 niños con TEA y 15 neurotípicos.

Los alumnos aprenderán junto a los monitores, dos por cada tres niños, cómo trata a estas personas, ya que "el TEA tiene muchos espectros, que van desde los autistas profundos hasta niveles menos agudos", ha explicado Francisco Javier Martínez. Esta fase práctica finalizará el 8 de septiembre, por lo que serán "dos meses de trabajo" para los diez alumnos del curso.

El diputado Ángel Escobar ha explicado que esta iniciativa va "más allá" de la atención a los niños autistas y a sus familias, ya que el curso "mejorará la atención y la calidad de vida de las personas autistas, ofrecerá una formación y capacitación para la búsqueda de empleo a diez alumnos, permitirá contar con personal cualificado para trabajar satisfactoriamente con este colectivo, y aumentará la sensibilización y el conocimiento del autismo, con el objetivo de fomentar la inclusión social de estas personas".

Escobar ha asegurado que existe "un concepto erróneo" al relacionar el autismo con la enfermedad, ya que se trata de una disfunción cerebral, con distintos grados de incidencia, por lo que "es necesario visibilizar esta situación y demostrar que las personas con Trastorno del Espectro Autista no son enfermos".

Francisco Javier Martínez, tesorero de la Asociación Altea, ha explicado que este curso "es un proyecto piloto muy interesante, que se basa en las necesidades de formación de los profesionales que atienden a personas con autismo en la provincia", ya que cada vez hay más incidencia. "Desde 1980, ha pasado de afectar a una de cada 10.000 personas, para afectar a uno de cada 68 niños", ha señalado.

Además, Martínez ha recordado que es una "iniciativa extrapolable a otros proyectos y necesidades", que cuenta con la novedad de desarrollarse en el marco de un campamento inclusivo.

La Asociación Altea, de reciente creación, ya que se constituyó como tal en enero de 2017, cuenta con 140 "niños asociados", y, según los datos ofrecidos por el tesorero de la organización, se estima que en la provincia padece TEA el 1,5 por ciento de la población.

Leer más acerca de: