El estreno de la ópera prima 'La cinta de Alex' clausura la sección competitiva de Fical 2019

Publicado 22/11/2019 18:23:16CET
El equipo de 'La cinta de Alex' en su encuentro con los medios antes del estreno de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical)
El equipo de 'La cinta de Alex' en su encuentro con los medios antes del estreno de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) clausura este viernes la sección competitiva del certamen 'Ópera Prima' con el estreno de 'La cinta de Alex'.

La directora Irene Zoe Alameda ha llegado al Festival respaldada por todo su equipo, que va a asistir a su proyección en la pantalla gigante del Teatro Cervantes.

En el encuentro con los medios de comunicación, ha estado acompañada por Fernando Gil, Rocío Yanguas y el actor indio Krishna Singh, así como por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y un miembro del equipo de dirección de Fical 2019, Fernando Orureta.

Guzmán ha revelado que Fical está yendo "sobre ruedas" y que la "calidad de programación" está viéndose acompañada por un "éxito" de público en todas las actividades. "Fical está exhibiendo Almería como tierra de cine y, lo que es más importante, como tierra de cineastas. El tren de Fical va por buen vía, sin salto y a velocidad de AVE", ha señalado.

Por su parte, la directora ha agradecido el apoyo de Diputación Provincial de Almería al cine y a proyectos como éste que son una muestra del cine independiente que se hace en el país.

"Gracias por permitir presentar nuestra película y gracias a todos los que habéis venido aquí a preguntarnos por la película. Ha costado sacarla adelante porque es una película independiente con esfuerzo cooperativo de productores de tres países diferentes: India, EEUU y España. No ha sido fácil lograr financiación", ha relatado.

La cineasta ha destacado el papel que encarna Fernando Gil, a quien ha reconocido que le han denominado como "el Gerard Butller español" y que, en esta película, "encandila". Además, se ha mostrado afortunada de "encontrar" a Rocío Yanguas.

"En la India tuve mucha suerte y hoy ha venido con nosotros Krishna. Esta pelícila es una muestra del trabajo de muchas personas que han puesto mucho cariño", ha trasladado.

Por su parte, Rocío Yanguas ha destacado que es un "privilegio venir a Almería y es mi primera película y actuación en cine y nada hubiera sido posible sin Irene". "Ella ha sacado de mi una actriz que yo desconocía y la ayuda de Fernando ha sido vital. Es una suerte contar con la ayuda de un actor consolidado", ha asegurado.

Fernando Gil ha agradecido a Fical su apuesta por el cine novel. "Gracias por invitar a la gente a crear operas primas, gracias a Fical por creer en los nuevos talentos", ha afirmado al tiempo que ha subrayado que su relación laboral y artística con Irene Zoe Alameda hizo que le tuviera en cuenta para este papel protagonista.

"Ella siguió mi carrera en teatro y otros medios lo que facilitó que descubriera mis aptitudes para este papel", ha apuntado. Irene Zoe Alameda ha hablado de su faceta como directora, guionista y productora en este proyecto que le ha obligado a participar en todos los aspectos de la película.

Contador