El libro 'Mujer tendrías que ser' recoge reflexiones sobre la igualdad de veinte escritoras de Almería

Publicado 08/03/2019 17:51:01CET
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Mujer tendrías que ser' recoge las historias y reflexiones en torno a la igualdad de una veintena de escritoras almerienses. La obra ha sido editada por 'Guante Blanco', de la editorial Círculo Rojo, y destinará los beneficios de su venta a la Asociación Aimur de mujeres.

El libro se ha presentado en la Diputación de Almería, en un acto en el que, además de las 20 protagonistas de 'Mujer tendrías que ser', también han participado los diputados provinciales de Cultura y Bienestar Social, Antonio Jesús Rodríguez y Ángel Escobar, el editor de 'Guante Blanco', Óscar Fábregas, y el director de Círculo Rojo, Alberto Cerezuela.

Escobar ha reivindicado la necesidad de trabajar unidos para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, alegando que "desde la generación de mi abuela a mi hija hay mucho trabajo que se ha hecho, pero también queda mucho por hacer. Hagámoslo juntos", ya que "cualquier línea de trabajo en la que solo estén las mujeres no será tan efectiva como si estamos todos juntos".

El libro pretende "despertar en los lectores el espíritu reivindicativo y de lucha por la igualdad". Tal y como explica en su prólogo, va dedicado a "la niña de la que se ríen porque quiere jugar con los niños, la joven que llama a su amiga al cruzar el portal de su casa para decirle que ha llegado bien, la joven a la que violan porque iba provocando".

También se refiere a "la madre que abandona a sus hijos porque prefiere trabajar, la hija que apenas ve a su madre porque cuando se despierta ya se ha ido a trabajar, la mujer que triunfa en su trabajo a saber cómo, la universitaria que deja la puerta del despacho abierta, la mujer a la que pitan desconocidos en coche por la calle" o a "la abuela que recoge a sus nietos cada día del colegio", entre otros. El mensaje pasa por "darle la vuelta" a cada situación para "ponerse en esta piel" y sentir lo que sienten a diario las mujeres de todo el mundo.