Licitadas las obras del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Galasa en Macael

Imagen del depósito del Cerro del Charcón, actuación del plan de Galasa de 2017.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 01/10/2018 15:32:59 CET

ALMERÍA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ya ha licitado las obras incluidas en el Plan de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas de la Red Galasa para 2018, en Macael. Esta serie de actuaciones garantizará el suministro en los hogares y empresas del municipio durante todo el año y cuenta con una inversión de más de un millón de euros.

Este proyecto se suma a otras dos importantes actuaciones que la Diputación de Almería está llevando a cabo en Macael, como son las obras de construcción del depósito del Cerro del Charcón, actualmente en plena ejecución, y las actuaciones del Plan Galasa de 2017, en proceso de contratación, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha licitado un proyecto que supondrá la mejora de más de 5,6 kilómetros de tubería de la red de abastecimiento en El Canfornal. Con una inversión de 275.000 euros, esta obra rehabilitará una red muy deteriorada con nuevas acometidas, válvulas de retención y reguladoras de presión, y nuevos desagües.

Esta actuación, junto a la que se encuentra en proceso de licitación, suma más de medio millón de euros de inversión con el objetivo de actualizar toda red del ciclo integral del agua en este municipio. En total, la inversión garantizará el abastecimiento hídrico en 2.800 casas y 250 empresas de Macael.

EL DEPÓSITO DEL CERRO DE 'EL CHARCÓN'

Por otro lado, la construcción del depósito del Cerro de El Charcón está afrontando su recta final, con un presupuesto de 575.000 euros financiado al cien por cien por la Diputación Provincial.

La actuación se divide en varias fases, con las que se quiere acabar con los problemas que sufre la red por las averías y daños estructurales que ha sufrido el depósito de El Canfornal, con capacidad para 1.200 metros cúbicos de agua. Además de la construcción del nuevo depósito, que podrá seguir ampliándose, el proyecto también contempla la renovación de mil metros lineales de conducciones y de uno de los principales sondeos que abastecen a Macael.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha señalado que "la obra del depósito de Macael y las mejoras de la Red Galasa son una muestra de la apuesta de este equipo de gobierno por los asuntos hídricos. Desde 2012, hemos ejecutado siete proyectos de construcción de depósitos y estaciones de potabilización de aguas en la provincia".

"El nuevo depósito beneficiará a todo el municipio y tiene prevista su futura ampliación hasta duplicar su capacidad", ha apuntado. En total, las tres actuaciones que se desarrollan en Macael van a mejorar unos diez kilómetros de tuberías, con una inversión superior al millón de euros.

El proyecto del depósito de El Charcón contempla la renovación del equipamiento del sondeo de Los Moros, donde se va a instalar una bomba diseñada para extraer 23,5 litros de agua por segundo. Además, van a colocarse nuevos sistemas de impulsión y se va a ejecutar un depósito con capacidad para 1.873 metros cúbicos de agua.

Este espacio de almacenamiento estará preparado para su posible ampliación en un futuro hasta doblar su capacidad actual. El depósito contará con las últimas tecnologías en materia de telemando y cloración del agua, y una conexión a la red mediante 1.078 metros de conducciones hidráulicas.