Los "momentos estelares" de la historia de Almería, recogidos en una exposición en la Diputación

La exposición se puede visitar hasta el próximo 15 de noviembre.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 19/10/2018 16:19:20CET

ALMERÍA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 'Momentos estelares de la historia de Almería' están recogidos en una exposición que se puede visitar hasta el 15 de noviembre en la Diputación Provincial. La muestra está compuesta por 55 ilustraciones, recopiladas por Juan Grima y Emilio Sánchez, comisarios de la exposición, en las que se refleja la evolución de la provincia.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha participado en la inauguración de la muestra junto a sus comisarios, según ha revelado la Diputación de Almería en un comunicado. Una colección que va a permitir que el Patio de Luces del Palacio Provincial "luzca como nunca".

Rodríguez ha destacado la importancia de una exposición que "hace un recorrido por los momentos claves del pasado hasta este presente" y ha felicitado a los responsables de la muestra por "la dificultad que les ha supuesto sintetizar en 55 momentos las claves de la historia de la provincia y acercarlas a todos los almerienses a través de estas ilustraciones".

El responsable de Cultura ha señalado que iniciativas de esta índole contribuyen a "cumplir con uno de los objetivos de la Diputación, como es divulgar la historia de la provincia a través de los expertos". En este caso, además, es un trabajo que "en un número importante, acerca de forma visual y pedagógica" los momentos más destacados de la historia de Almería.

El ilustrador de la muestra, Emilio Sánchez, ha explicado que la exposición la conforman "momentos históricos muy valiosos para la provincia" que han podido recopilarse "con la gran ayuda de todos los colaboradores". "Muchos de estos momentos los he vivido y, a través del dibujo, he viajado hasta estos episodios que han escrito la historia de Almería", ha apuntado.

Juan Grima, uno de los comisarios, ha señalado que "se trata de una exposición dedicada a la provincia" que se ha presentado en la Diputación de Almería "porque representa a los pueblos de la provincia". Grima ha asegurado que no había "un lugar mejor donde hacer este repaso a la historia de la provincia" que el Palacio Provincial.

La muestra realiza un recorrido "desde los tiempos pasados hasta el siglo XX, el siglo de los invernaderos, del cine, del turismo", con el objetivo de "ser disfrutada y visitada por todos los almerienses".

EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

'Momentos estelares de la historia de Almería' "es una sucesión de pequeños bocados o 'delicatessen' que ilustran con un destello de luz el recorrido de la provincia", a través de una selección de "cuadros figurativos que recrean instantes en el tiempo".

Su autor, Emilio Sánchez, es un experto dibujante que ha trabajado en el Museo Arqueológico de Hamburgo durante muchos años, pero, una vez jubilado, se ha instalado en Almería. Él sabe captar como nadie hasta el último detalle para seducir y atrapar al espectador con las secuencias del pasado de la provincia, desde la aparición de los neandertales en la Cueva de la Zájara en Cuevas del Almanzora, hasta el presente de los invernaderos, el turismo o el mármol.

También se ha recuperado a "algunos almerienses ilustres", cuya trayectoria y legado se conoce a nivel mundial, como Nicolás Salmerón, Antonio de Torres, Luis Siret, Francisco Villaespesa, Carmen de Burgos o José Padilla.

Junto con la muestra, se ha editado un catálogo para disfrutar leyendo todo lo interesante de Almería y los almerienses. Se trata de una obra en tapa dura y papel estucado que reúne lo esencial para saber y conocer las señas de identidad de la provincia.

Ha sido editado por Arráez Editores en su 25 aniversario y ha contado con el apoyo de la Diputación de Almería y de los intelectuales de la provincia.