El presidente de la Diputación de Almería nombra a Giménez como responsable de Despoblación y a Escobar vicepresidente

Publicado 16/07/2019 11:54:43CET
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP)
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP)EUROPA PRESS

ALMERÍA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha desvelado este martes la estructura de su equipo de gobierno, en el que ha nombrado como diputado provincial de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo a Fernando Giménez al tiempo que Ángel Escobar, que llevará el Área de Recursos Humanos, ha sido designado como vicepresidente primero de la institución.

Así lo ha detallado García en una comparecencia ante los medios durante la que ha destacado que se trata de un equipo "muy unido" y que "tiene mucha ilusión y muchas ganas" de trabajar por la provincia de Almería desde "el diálogo y el consenso" que, según se ha propuesto, marcarán el mandato.

El presidente ha destacado la apuesta que durante esta corporación se va a hacer por el cine tanto con el impulso de la industria como del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), lo que se traduce en un área propia de Cultura y Cine que estará a cargo de Manuel Guzmán, quien asume responsabilidad en la institución provincial por primera vez.

Por su parte, el edil nijareño Antonio Jesús Rodríguez que hasta ahora ostentaba las competencias de Cultura pasará a gestionar el Área de Promoción Agroalimentaria y Régimen Interior, mientras que el diputado provincial Óscar Liria mantendrá sus responsabilidades al frente de Fomento, Medio Ambiente y Agua al tiempo que ocupará la tercera vicepresidencia.

Enfrentan nuevamente responsabilidades en la Diputación Provincial de Almería la exdiputada nacional Carmen Navarro, que estará al frente de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, y el exsenador Eugenio Gonzálvez, que se encargará del Área de Asistencia a Municipios.

El organigrama del equipo de gobierno se completa con el Área de Hacienda, que llevará Álvaro Izquierdo, el Área de Nuevas Tecnologías, Seguridad y Vivienda, a cargo de Domingo Fernández, el Área de Fomento del Empleo Agrario, con Matilde Díaz, el Área de Bienestar Social, con Ángeles Martínez --que será vicepresidenta segunda--, el Área de Igualdad y Familia, con Carmen Belén López, y el Área de Deportes y Juventud, con María Luisa Cruz. Todos ellos, junto con el resto del equipo, celebrarán las juntas de gobierno los lunes mientras que los plenos tendrán lugar el último viernes de cada mes.

"Cuento con los mejores, están todos muy ilusionados", ha asegurado García, quien a lo largo de esta semana espera perfilar el resto de cargos al frente de distintas entidades como el Instituto de Estudios Almerienses o del Patronato de la UNED, entro otros.

Con esto, confía en que el trabajo proyectado para este mandato consiga frenar la despoblación en los municipios del interior mediante el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo y la mejora de los servicios; toda vez que buscará potenciar "el patrimonio y la cultura" con el impulso a las obras del Hospital Provincial para crear el primer museo del Realismo Español.

"NOS SENTAREMOS A HABLAR CON TODAS LAS FUERZAS"

García ha apuntado además que, aunque su equipo cuenta con mayoría absoluta, tiene intención de "hablar con todas las fuerzas" políticas para adoptar decisiones y para que "nos den ideas" con las que "apostar por la provincia de Almería para que siga creciendo mucho más".

Así, aunque recibió el apoyo explícito de Vox en la investidura de este lunes que sacó adelante con 16 votos a favor, el presidente de la Diputación ha dicho que va a "tratar igual" a Vox que al resto de formaciones en la discusión de asuntos. "El diálogo tiene que ser igual para todo el mundo", ha explicado antes de avanzar su voluntad de que en los plenos haya "puntos aprobados por unanimidad". "Eso solo nos compete a nosotros", ha apostillado.