La primera ola de frío del invierno obliga a Diputación a activar el protocolo invernal en carreteras

La Diputación Provincial ya tiene listo el protocolo de carreteras de invierno.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 10/01/2019 13:27:49 CET

ALMERÍA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La llegada de la primera ola de frío del invierno, que ha acarreado un descenso brusco de las temperaturas en todo el país, ha obligado a la Diputación de Almería a activar el protocolo invernal para el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras. Se trata de un dispositivo integrado por 53 personas, que cuenta con maquinaria operativa durante todo el día y un posible refuerzo externo.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha adelantado que el Plan de Vialidad Invernal 2019-2020 está integrado por medio centenar de efectivos, que se mantienen alerta para dar respuesta a las incidencias que el mal tiempo pueda ocasionar en alguno de los 1.200 kilómetros de carreteras de titularidad provincial y para limpiar la red viaria almeriense.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que el objetivo de este plan es "establecer un protocolo de actuación y de comunicación en casos de emergencia y en aquellos en los que pudiera verse afectada la circulación de los vehículos en la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Almería por causas como lluvias, hielo, nieve, accidentes o situaciones de graves daños en elementos funcionales de la vía".

"La finalidad de este dispositivo es garantizar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez en la red a la mayor brevedad posible, informando al mismo tiempo a los usuarios de posibles condicionantes a la circulación", ha apuntado.

Este protocolo especial pretende dar respuesta "rápida y eficaz" a las situaciones de riesgo que se puedan producir en las carreteras de competencia de la Diputación de Almería, incluidas las derivadas de condiciones meteorológicas adversas, como el hielo o la nieve. Liria ha asegurado que "de este modo, evitamos y minimizamos las molestias a los vecinos y vehículos que transiten por las zonas afectadas de forma proactiva".

El equipo del Plan de Vialidad Invernal está formado por más de medio centenar de personas, entre las que se incluyen el jefe del servicio de vías provinciales; los jefes de las secciones de conservación y maquinaria; el encargado general del servicio provincial de carreteras, que coordina los medios propios y externos para atender los problemas ocasionados; dos capataces de las Brigadas de Conservación Norte y Sur, que dirigen a las unidades operativas; un capataz de señalización y otro de maquinaria; diez capataces de zona; 19 maquinistas; dos conductores de transporte para el traslado de los trabajadores; 14 peones de conservación; y maquinaria y maquinistas externos que se requieran para tareas de apoyo a los trabajadores de la Diputación.

En cuanto los medios materiales previstos en este protocolo especial y repartidos por la provincia, Liria ha explicado que se cuenta con seis palas con cadenas, seis motoniveladoras, dos retro mixtas con cuchilla quitanieves, dos camiones de carga de sal, dos furgonetas, diez vehículos para gestión y traslado, otros diez vehículos de vigilancia, una mini retro y barredoras, dos dumper de limpieza, seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales, y maquinaria externa apta para la lucha contra el hielo y la nieve.

Contador