La XIV Feria del Vino de la Alpujarra de Almería muestra la mejor oferta gastronómica de la comarca

SaboresAlmería.- La XIV Feria del Vino de la Alpujarra muestra la mejor oferta g
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 06/04/2019 16:40:56CET

LAUJAR DE ANDARAX (ALMERÍA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, y la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han inaugurado este sábado la edición número XIV de la Feria del Vino de la Alpujarra, una iniciativa que ofrece al público la calidad de los productos de la comarca entre bodegas, agroalimentación y artesanía hasta este domingo.

"Venimos un año más a ver cómo esta feria se va superando. Si hablamos de vinos tenemos que hablar de Laujar. Aquí hay 800 hectáreas de viñedos que producen los mejores vinos de la provincia, y supone un motivo más para que los almerienses nos sintamos orgullosos", ha subrayado García durante su intervención, según ha recogido en una nota la Diputación.

El presidente ha destacado la marca 'Sabores Almería' como "el paraguas que agrupa a todas las marcas de excelencia de la provincia" y con la que se intenta que todas las empresas del sector tengan ese canal de promoción y distribución para lograr "dos objetivos fundamentales, vender los productos y asentar la población dando oportunidades a todas aquellas personas que quieran emprender".

Por su parte, Crespo ha afirmado que "no se entiende Almería sin el vino como una seña de identidad de Andalucía" y ha recalcado la necesidad de buscar la unión entre las bodegas de las Alpujarras de Almería y Granada y las instituciones para promocionar los caldos de esta comarca bajo 'indicación geográfica protegida', al tiempo que ha felicitado a la institución porvincial por "difundir la provincia, sus productos y sus pueblos".

En esta línea se ha pronunciado Morales, quien se ha centrado en la importancia de la cultura vitivinícola y de esta feria para Laujar y el resto de la comarca porque "nacemos con el vino, con nuestras viñas, un gran motor económico del municipio y apostamos por esta feria". "No tenemos que envidiar a otros vinos y reivindicamos la posición de este producto en la provincia", ha incidido.

Las autoridades visitaron todos los expositores que exhiben productos en la feria para conocer todo lo que se ofrece en este evento que "fusiona" el aspecto cultural con el turismo y los diferentes sectores productivos que participan.

Asimismo, el Ayuntamiento obsequió con una réplica de la fachada del Consistorio la presencia de la Diputación y la Junta de Andalucía y la Banda de Música de Laujar dio la bienvenida al público con su música.

Además de los estands, la feria cuenta con una programación paralela con actuaciones musicales, visitas turísticas, catas y talleres para niños. Las bodegas participantes son Cortijo el Cura, Valle de Laujar, Condado de Ojancos, Bodega Selección de Vinos de Fondón, Bodega Mil300 de Laroles, Bodega Fuente Victoria, Bodega Barea Granados, Bodega del Voto (Canjáyar), Bodega Ecológica Cortijo Fuentezuelas y Bodega Fuente Guijarro (Sidra del Sur).

Las empresas que se suman a la muestra son Jonimiel (Níjar), Quesería Medal, Alpuoliva, Almazara, Embutidos Alpujarreños, Alpuoliva, Sole Reciclaje Creativo, Cervezas La Cala, Mantecados de Laujar Dulce Andarax, Artesanía Esparto, Maika y César Sierra.

Contador