18-F.-Confapa destaca "la poca comunión entre ciudadanos y políticos", a los que pide que "se ocupen ya de la educación"

Codapa cree que la abstención se ha debido a que los votantes han visto que los partidos mayoritarios estaban de acuerdo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:24

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Católicos (Confapa), Juan María del Pino, consideró hoy que los resultados del referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía demuestran "la poca comunión que existe entre los ciudadanos y los políticos", a los que demandó "que se ocupen ya de las cosas que verdaderamente interesan a la sociedad y son realmente importantes, como la educación de nuestros jóvenes".

En declaraciones a Europa Press, Del Pino indicó que los datos de participación son "para echarse a llorar" porque "un Estatuto auspiciado por las dos principales fuerzas de la región, que sólo mueve al 35 por ciento del electorado, evidencia que los políticos una vez que entran en sus coches tapizados de cuero, se olvidan de la realidad que les circunda".

A este respecto, manifestó que espera que "en estos días, tras el resultado, los gobernantes tengan tiempo de pensar y reflexionar sobre la falta de sintonía entre la política y el pueblo" y añadió que "este referéndum salió a la calle sin el más mínimo ambiente social que lo propiciara, porque no ha sido una demanda ciudadana, sino un invento de los políticos, que en vez de escuchar al pueblo para dar respuesta a sus demandas, impulsan ellos mismos los cambios sin escuchar a la ciudadanía".

En su opinión, "el reto y lo verdaderamente importante es la educación de sus jóvenes", así como "derechos civiles, tales como el de la vivienda, que de nada sirve que esté garantizado en un Estatuto si no se trabaja para que sea accesible".

Por su parte, la presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos de Escuela Pública (Codapa), Pilar Triguero, dijo a Europa Press que "la abstención es preocupante" porque "da la impresión de que a los andaluces no nos inquieta nada de lo que vaya a suceder en Andalucía".

No obstante, manifestó su "satisfacción" por la aprobación del texto y lamentó que "ningún partido haya sido capaz de motivar al electorado para que fuera a votar".

Según explicó, "el comentario generalizado en la calle era que si todos los partidos estaban de acuerdo, no había problema, y eso se ha resumido en que la gente ha decidido que tenía otras cosas mejor que hacer el domingo".

En cuanto a si la reforma del Estatuto era una demanda social, consideró que "los andaluces demandamos socialmente poquitas cosas" y recordó que "a los políticos se les paga un sueldo para que hagan mejoras, por lo que era su responsabilidad hacer un nuevo Estatuto que mejorara las condiciones del día a día".

Codapa y Confapa participaron como agentes sociales en el proceso de reforma del texto autonómico, acudiendo al Parlamento andaluz en varias ocasiones, a petición de los grupos políticos, para dar su opinión con respecto a la reforma.

Contenido patrocinado