Unos 20 alcaldes y ediles del PSOE urgen soluciones a Rajoy ante la situación de 10.500 jornaleros de aceitunas

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 15:08

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 20 alcaldes y ediles socialistas, junto a miembros de asociaciones de agricultores como COAG y UPA han reclamado ante la Delegación del Gobierno central soluciones ante la situación de "emergencia" de 10.500 jornaleros de aceitunas, un acto en el que ha estado también presente el secretario de Empleo del PSOE de Sevilla, Manuel García Benítez, quien ha reclamado "la eliminación de las peonadas" a los trabajadores de la aceituna o la naranja "ante la imposibilidad de que puedan reunir las necesarias para acceder al PFEA".

Tras entregarse en la Delegación de Gobierno firmas de ciudadanos que secundan la petición de los socialistas, García ha reclamado al gobierno de Mariano Rajoy "que no recorte los presupuestos que ya tiene aprobados" para el campo sevillano y "que elimine las peonadas mínimas necesarias para acceder al PFEA" en cultivos como la aceituna y de la naranja. "Cultivos que este año han sufrido un importante descenso de producción que puede dejar a las familias sin subsidio, al no poder sumar la cantidad mínima de peonadas necesarias para el acceso", añade.

Por ese motivo, reclama que no se produzcan "más recortes para el campo andaluz añadidos al reparto de la PAC", y que paralelamente se diseñe un plan de empleo "específico y extraordinario para este entorno" que demuestre "la sensibilidad del gobierno de la derecha y de su ministra de Trabajo con Andalucía, y que llegue donde el Plan de Fomento de Empleo Agrario no lo hace".

Ha apuntado que en la presente campaña se pueden perder "unos 260.000 jornales" en un cultivo básico hasta el punto de que "fue la recogida de la aceituna la que frenó los números de aumento del paro durante los meses de agosto y septiembre en la provincia de Sevilla", por lo que no entiende que "siendo sectores estratégicos para la provincia de Sevilla, la derecha le dé la espalda insistentemente tanto a estos sectores como a las familias que viven de ello, mientras que aprueban planes de empleo especiales para las comunidades donde gobiernan".

El socialista asegura que esta planificación beneficiaría a los sevillanos dedicados al medio rural, "ya que detrás de ese PFEA hay actividad económica, inversión en infraestructuras, y generación de empleo, con oportunidades de futuro para los trabajadores del campo". Recuerdaque la medida extraordinaria "no sería novedosa pues ya en una situación de emergencia similar, los socialistas lo hicimos cuando gobernamos".

Por su parte, la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, ha lamentado "la ausencia de respuestas del Gobierno de Rajoy ante la situación de crisis y emergencia social que vive el medio rural". Concretamente en la provincia, asegura que son "10.500 personas las que están pendientes de que se elimine el número de peonadas en la producción de la aceituna, ante la imposibilidad de que reúnan siquiera las peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario debido a la rebaja drástica de la producción".

Para los socialistas, es "indispensable que el Gobierno de Rajoy se replantee la posibilidad de eliminar este número mínimo de peonadas" tras una cosecha "marcada por los incendios de verano y las inundaciones de otoño que han reducido drásticamente la producción", por lo que considera "indispensable" que atienda las peticiones de las asociaciones de agricultores y de los alcaldes de Sevilla. Indica que estas respuestas tendrían además "especial significación para las mujeres, que representan a la mayoría de los empleados en este sector".

En este sentido, considera que la campaña de aceituna tendrá "26 millones menos de kilos de producción" con respecto al pasado año, "que ya fue malo, y que a este cultivo habría que sumar los problemas de otros, como es el casi de la naranja que va a caer un 12 por ciento, lo cual es un drama" para la primera provincia de Andalucía en exportación. "Andalucía es además la segunda comunidad autónoma en producción de naranja, tras Valencia", concluye.

Leer más acerca de: