PSOE e IU llegan a un acuerdo en Burguillos y desbancan a Domingo Delgado (PP)

Actualizado: viernes, 12 junio 2015 0:31

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE e IU han acordado un 'Acuerdo Marco de Gobierno para Burguillos', firmado en la tarde de este jueves por los candidatos a la Alcaldía de este municipio sevillano de ambas organizaciones, Valentín López (PSOE) y Mónica Jiménez (IU), y que será refrendado el próximo sábado día 13 a las 11,00 horas, fecha designada para la celebración del Pleno de Constitución de la nueva Corporación, donde López será elegido alcalde.

   El resultado en las pasadas elecciones locales produjo un empate a seis concejales entre PSOE y PP --cuyo candidato Domingo Delgado es el actual alcalde--, y a UI con un edil. Según ha informado IU en una nota, este acuerdo es fruto de la negociación y el trabajo realizado durante más de una semana de conversaciones, entre representantes locales de ambas formaciones políticas, quienes en todo momento "han antepuesto los intereses de los burguilleros a intereses meramente partidistas, ofreciendo a nuestro ayuntamiento la estabilidad política que necesita y devolviendo a nuestro pueblo la libertad robada".

   Este documento es una síntesis de los programas de gobierno de ambas formaciones políticas, donde se plasma "un claro compromiso de gobernar para la mayoría social, poniendo el ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, convirtiéndolo en una barrera contra las políticas que asfixian a nuestros vecinos, un ayuntamiento donde la transparencia llegará a todos y cada uno de sus rincones, desde donde se construirá participación ciudadana".

   Al mismo tiempo "se buscará la unidad de nuestro pueblo para superar los retos que debemos afrontar, se luchará contra el desempleo, contra la exclusión social, contra los desahucios, situando como algunas de sus prioridades la de garantizar el suministro de agua en el periodo estival o la construcción del nuevo colegio público que necesitan nuestro pequeños", ha añadido.

   El acuerdo programático ha sido la antesala de un acuerdo de gobierno, donde PSOE e Izquierda Unida asumirán responsabilidades específicas. El PSOE asumirá entre otras las delegaciones de Hacienda, Urbanismo, Deporte, Medio Ambiente, Fiestas o Turismo además de la Alcaldía y Presidencia del municipio.

   Izquierda Unida por su parte asumirá, entre otras, las delegaciones de Igualdad y Bienestar Social, Juventud, Mujer o Cultura, además de la segunda tenencia de Alcaldía.

   El mencionado acuerdo ha sido ratificado por las bases de PSOE e Izquierda Unida en Burguillos, contando con un amplio respaldo. El acuerdo recoge mecanismos de control y seguimiento del mismo, que velarán por su cumplimiento, sometiéndolo a control cada tres meses.

   "Ambas formaciones nos felicitamos por el mismo, en un momento histórico donde la sociedad civil demanda diálogo, respeto, unidad, transparencia, participación y compromiso, a las personas que se sitúan al frente de las instituciones públicas", ha concluido.

Leer más acerca de: