Publicado 30/10/2026 19:34

Los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2027 asignan 905,4 millones a la provincia de Sevilla

Archivo - Varios billetes en imagen de archivo.
Archivo - Varios billetes en imagen de archivo. - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2027, los primeros del nuevo Ejecutivo, iniciado el pasado mes de julio, que alcanzan los 54.716,7 millones de euros, de los que 905.447.897 euros corresponden a la provincia de Sevilla.

Según ha indicado la Junta en una nota, en la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias se finalizará la reforma de la Hospitalización de la planta 2 - Ala C - del Hospital Infantil Virgen del Rocío para Nefrología y la obra de la Central Térmica; asimismo, también finalizará la obra para la mejora del cribado de cáncer de mama en el Hospital Muñoz Cariñanos y la obra de mejora de la red hidráulica en el Hospital de la Merced de Osuna, y se realizarán también mejoras en la red hidráulica del edificio de los SS.CC. del SAS.

De igual forma, la Junta expone que se concluirá la redacción del proyecto para la instalación de un helipuerto en la planta superior del Hospital de la Mujer y se iniciarán los trámites para la contratación de las obras. Asimismo, se impulsarán los trabajos técnicos de los nuevos centros de salud de Utrera, Entrenúcleos y Virgen de la Estrella de Coria, así como del nuevo consultorio de Guadalcanal. Igualmente, se impulsarán los trabajos técnicos para la ampliación del centro de salud de Pilas. Todos estos proyectos con una partida asignada de 47,6 millones.

Paralelamente a lo anterior, se continuará con la ejecución de otro proyecto estratégico, el nuevo centro de Protonterapia ubicado en el Hospital Muñoz Cariñanos, segundo centro de Andalucía al que se destinan 9,18 millones. Entre las partidas para interior contemplan 200.000 euros a dotación y equipamiento del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) y 50.000 euros a la modernización y mantenimiento de sedes y medios de la Policía Adscrita.

Por otro lado, la Consejería de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local destina 230.000 euros a la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Sevilla y 78.000 euros a la mejora de los servicios de los municipios turísticos. A estas actuaciones se suman 500.000 euros para el desarrollo de experiencias turísticas de segmentos emergentes y 990.000 euros para mejorar las infraestructuras de las pymes turísticas.

En materia de Justicia, los Presupuestos contemplan una partida de 270.730 euros para el proyecto de rehabilitación de Palmas Altas, vinculado a la Ciudad de la Justicia de Sevilla. En Justicia juvenil, se contemplan 34.000 euros para la sustitución de 21 ventanas y la instalación de climatización centralizada en un centro de internamiento.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina 1,3 millones de euros al EDAR de Villanueva del Río y Minas; 840.595 euros al de Montellano; 735.446 euros al de Alcolea y Villanueva del Río, y 141.152 euros al de Lora del Río. Además, invierte 665.955 euros en la mejora del abastecimiento de la Sierra Sur y la comarca de Estepa, y 629.796 euros en el colector Emisario Puerto, tramo 1.

Asimismo, la Consejería de Educación destina nueve millones de euros al nuevo IES de Coria del Río, 6,9 millones al CEIP de Entrenúcleos y 6,7 millones al nuevo IES de Dos Hermanas. Además, invertirá 6,6 millones en el IES Matilde Casanova de La Algaba, 700.000 euros en el proyecto del nuevo IES de Mairena del Aljarafe y más de 381.198 euros en el de Los Bermejales, en Sevilla. Los presupuestos incluyen también 6,5 millones para reformas y 6,8 millones para 16 actuaciones de bioclimatización.

Por su parte, Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destina más de 16,6 millones al programa Crédito Activa-T Joven Sevilla. Asimismo, más de 946.810 euros a la nueva oficina del SAE de las Cabezas de San Juan y 85.000 euros a obras en la oficina del SAE de Estepa, El Saucejo.

De igual modo, la Consejería de Vivienda, Juventud y Ordenación del Territorio destina más de 78 millones de euros a rehabilitación y regeneración urbana y 17,7 millones al fomento de viviendas protegidas. Además, contempla 4,1 millones en ayudas al alquiler para personas vulnerables, 3,6 millones para rehabilitar patrimonio arquitectónico y 1,4 millones para regenerar espacios públicos. Entre las actuaciones destacan los 2,5 millones para una promoción de 38 viviendas en Utrera y más de 3,7 millones para desarrollar suelo en el Parque Logístico de Carmona.

La Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación asigna más de 386 millones de euros a la Universidad de Sevilla (US) y 80,8 millones a la Pablo de Olavide (UPO), cantidades que se ampliarán con el reparto de otros 330 millones para el sistema universitario público. En investigación e innovación destacan los 5,03 millones para el Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados (CUAM) y los cuatro millones para el proyecto Tokamak, ambos vinculados a la US. También se destinan un millón al CicCartuja, 521.327 euros al Cabimer, 410.000 al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, 365.750 al Centro Nacional de Aceleradores, 300.000 al Instituto de Biomedicina de Sevilla y 255.000 a la Casa de la Ciencia.

Por su parte, el Sevilla TechPark contará con 1,25 millones de euros, un 18% más. En el ámbito industrial, se contemplan 11,81 millones en ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales, cinco millones para el nuevo Fondo de Reindustrialización de Andalucía y tres millones para los Planes Crece.

La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte destina más de 75,5 millones de euros a las obras del Estadio de La Cartuja de cara al Mundial de 2030. Además, invierte 2,1 millones en el Monasterio de San Isidoro del Campo, 1,1 millones en el Claustro de Legos del IAPH, 725.000 euros en Itálica, 450.000 en el Museo de Artes y Costumbres Populares y 408.000 en la reforma de la Sala Santa Inés.

Además, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente contempla cerca de un millón de euros para infraestructuras verdes y adaptación al cambio climático, 853.000 euros para rehabilitar la Vía Verde de la Sierra Morena de Sevilla y 750.000 para mejorar caminos forestales. También destina 400.000 euros a reparar vías pecuarias de Lebrija, 300.000 a tratamientos selvícolas en el Corredor Verde del Guadiamar y 180.000 a promover la sostenibilidad en espacios naturales protegidos. Se suman partidas para vehículos (493.953 euros) y uniformes (104.166 euros) de los agentes medioambientales, así como 56.000 euros para proyectar estaciones de transferencia en Sevilla y Bollullos de la Mitación.

La Consejería de Fomento y Movilidad destina 250 millones de euros a continuar las obras de los tramos I, II y III de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, iniciar el tramo IV y licitar el V. Además, asigna más de 70 millones a mejorar el servicio de la Línea 1 y 25,9 millones al Tranvía de Alcalá de Guadaíra, de los que 15,7 millones se destinan a finalizar los talleres y cocheras y al material rodante, y 10,25 millones a la puesta en marcha del servicio. Por último, se reservan 14 millones para iniciar la primera fase del Área Logística de Majarabique.

En materia de carreteras, se destinan 3,4 millones de euros a mejorar la seguridad vial de la A-378 entre Osuna y Martín de la Jara. También se contemplan 400.000 euros para el paso peatonal de la A-457 en Lora del Río y otros 400.000 para la variante de Utrera. Las variantes de Constantina y el enlace de Montequinto recibirán 300.000 euros cada uno.

Además, se asignan 250.000 euros a la conexión del acceso Norte a Sevilla con Alcalá del Río y 100.000 euros, respectivamente, a la conexión de La Puebla de Cazalla con la A-92 y a la mejora de la A-457 entre Carmona y Lora del Río. La rehabilitación de firmes mediante el plan MASAI contará con 1,2 millones, Andalucía Rural Conectada con 264.566 euros y la revisión del Plan Metropolitano de Sevilla con 106.241 euros.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado