250 pacientes de hepatitis C reciben nuevas terapias con más del 90% de eficacia

Foro para informar sobre hepatitis C
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 14:48

En lo que va de año, en algunas provincias ya se ha podido tratar a más pacientes que en todo 2014

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 pacientes de hepatitis C en Andalucía han recibido ya las nuevas terapias contra la enfermedad desde que el pasado 1 de agosto se aprobara el primero de los nuevos fármacos contra el virus, terapias que logran unas tasas de eficacia superiores al 90 por ciento, con una tolerancia "espectacular". En la comunidad andaluza se estima que hay unas 80.000 personas afectadas por la hepatitis C, de las que entre un 20 y un 25 por ciento está en Sevilla, y en algunas provincias andaluzas se ha tratado a más pacientes en lo que va de año que en todo 2014.

Así lo ha confirmado el director de la Unidad de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme en Sevilla, Manuel Romero, que puntualiza sobre este último dato que este incremento de pacientes tratados se debe fundamentalmente al hecho de que el pasado año aún no se dispusiera de los nuevos tratamientos, entre los que se encuentra el simeprevir "un muy buen fármaco, con una posología muy cómoda y sin efectos adversos, que está dando muy buenos resultados en todas las combinaciones posibles".

Esta tarde la capital andaluz acogerá una reunión en la cual se va a discutir con las asociaciones de pacientes para aclarar los aspectos que aún siguen "oscuros" en el manejo de la hepatitis C. "La idea es poner encima de la mesa el cuidado que requiere hoy en día el paciente, porque aunque los tratamientos es el extremo que más pasiones levanta, es muy importante abordar el aspecto epidemiológico, y el alto número de persona que están en sus casas con hepatitis C y no lo saben", asegura Romero.

En este sentido, señala que se estima que la gente que nació en 1950 y 1980, sobre todos los hombres, "tienen un riesgo aumentado de cuatro o cinco veces de tener hepatitis C y habrá que plantear cómo abordamos ese problema para detectar la enfermedad, y que una persona no se presente en la consulta cuando sea tarde". Así, recomienda una serología de anticuerpos frente a la enfermedad de todas las personas nacidas en este período, porque "es una forma de abordaje coste-eficaz", además de aquellos que recibieron una transfusión y los que tuvieron contacto con drogas.

Romero ha destacado la importancia del virus C en los trastornos metabólicos, y últimamente se ha visto que aumenta el riesgo cardiovascular, así que "una vez que nos quitemos el gran problema de la pandemia de la hepatitis C, tendremos que trabajar sobre esto", asegura Romero, que asegura que en dicho encuentro se hablará también sobre la toma de decisiones terapéuticas, "en las que utilizamos fármacos eficaces y seguros en los pacientes que más necesidad terapéutica tienen, y por supuesto tendremos en cuenta el coste, y a igual eficacia utilizaremos los que menos coste suponga al sistema público".

"Nos encontramos en un momento maravilloso con fármacos muy potentes y seguros que vamos a poder combinar para tratar a la mayoría de los pacientes", pero es verdad que hay algún grupúsculo irreductible, y los pacientes cirróticos con genotipo 3 se nos resisten y nos conseguimos esas importantes tasas de curación". "Nos encontramos ante una oportunidad histórica, la de curar una enfermedad que es la principal causa de cáncer hepático, cirrosis y trasplante hepático".

En este sentido explica que la combinación del Sofosbuvir (Sovaldi) con simeprevir ahora mismo supone una opción terapéutica "muy eficaz para la mayoría de los pacientes", que se verá reforzada con la llegada de otros fármacos como dacatasvlir y ledipasvir, fármacos "que combinados con el Sovaldi son eficaces y seguras". Además, asegura que también "esperamos otras combinaciones", por lo que "podríamos tener el escenario completo de manera que optimicemos la eficacia, la seguridad, la necesidad terapéutica y el coste".

"EL SOVALDI NO FUNCIONA SOLO"

Pero sobre todo, Romero ha querido dejar claro que el Sovaldi "no funciona solo", que "está en la mayoría de las combinaciones pero que solo no funciona", un extremo que "ha costado demostrar". "Una pastilla no funciona porque detrás de esa pastilla tiene que haber un equipo que dé soporte a esa enfermedad".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneht), Antonio Bernal, ha querido mandar un mensaje de opotimismo e ilusión a los pacientes. "No hemos tenido nunca las posibilidades de curarnos que tenemos en estos momentos", afirma, toda vez que reconoce que los tratamientos "no están yendo a la velocidad que a los enfermos les gustaría, lo que nos produce ansiedad", pero "tenemos que ser ante todo optimistas y confiar en el Sistema Nacional de Salud, de ser capaces mediante el diálogo y la información de llegar a curarnos sin estrés y sin angustia".

Del mismo modo, anima a "confiar" en los hepatólogos y los especialistas que "nos tratan y basarnos en sus criterios, porque lo que ellos nos prescriban es lo idóneo para nosotros, no podemos exigir ni autoprescribirnos como en algunos caso muchos pacientes quieren". Además, apunta que "ni la administración puede limitar al especialista en su función ni el paciente puede presionar al especialista", toda vez que manifiesta que "si rompemos el sistema de prescripción, vamos a romper una parte importante del Sistema Nacional de Salud".

"Los temas económicos no son nuestro problema, necesitamos que el hepatólogo nos prescriba lo que él considera, y una vez prescrito, como muy bien han prometido todas las autoridades, se irán poniendo todos los tratamientos según la prescripción". "Esto es lo fundamental para que todo funcione", apostilla.

Cuestionado sobre la querella que este viernes los afectados por hepatitis C presentarán ante el Tribunal Supremo contra Ana Mato y Alfonso Alonso, Bernal ha señalado que "no participan" de esa querella como colectivo --18 asociaciones repartidas por toda España-- y que tienen un concepto del diálogo con la administración, porque "así se entienden mejor las situaciones", algo que pasa en Andalucía. Además, "entendemos que la vía judicial es muy lenta, y aunque a nivel mediático es importante, no es efectiva".

"TODO SE ESTÁ MOVIENDO A UNA VELOCIDAD MUY SATISFACTORIA"

Por su parte, Romero ha destacado que "se está moviendo todo a una velocidad muy satisfactoria", porque desde el punto de vista médico "tenemos muy claro quiénes son los pacientes que necesitan ya el tratamiento, no hay ninguna barrera para ponerle un tratamiento a un paciente que lo necesita ya, y se está haciendo un esfuerzo real a nivel micro para dimensionar este problema y darle una solución".

"En ese escenario terapéutico que vamos a cerrar en un par de meses, yo como médico lo mejor que puedo aconsejar a algunos pacientes es que se esperen porque es lo mejor", asegura Romero, que insiste en que se trata de "una oportunidad histórica", el tema está en marcha, se van dando los pasos, y se están tomando decisiones políticas "de calado".

Al respecto, indica que esta semana "tiene que liberar el Ministerio de Salud el Plan Estratégico Nacional", porque, a su juicio, "está claro que se ha captado la importancia del problema por parte de los políticos, y si el ministro Alonso no toma una decisión, probablemente las comunidades autónomas tomarán la decisión porque el camino está perfectamente definido". "En Andalucía se ha cogido el toro por los cuernos y existe un compromiso de las administraciones por hacer un esfuerzo económico para intentar llegar a todos los pacientes, cuyos médicos recomiendan las nuevas terapias".

Leer más acerca de: