26M.- Adelante propone un censo de personas mayores que vivan solas para "garantizar su acompañamiento"

Sevilla.- 26M.- Adelante propone un censo de personas mayores que vivan solas para "garantizar su acompañamiento"
ADELANTE - Archivo
Publicado 06/05/2019 16:35:15CET

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El programa de Adelante Sevilla, la confluencia electoral de cara a los comicios municipales del 26 de mayo conformada por Podemos, IU, Participa, Equo, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Alternativa Republicana, incluye un censo de las personas mayores que viven solas, en el que se analicen sus necesidades de seguridad y sus condiciones de cuidado a fin de poder ofrecerles desde el Ayuntamiento una atención global y "prevenir situaciones de riesgo".

El objetivo de esta iniciativa, según la confluencia de izquierdas, es favorecer actuaciones centradas en la atención a personas mayores, un colectivo "totalmente olvidado por el gobierno de Juan Espadas" (PSOE), como el acompañamiento y el voluntariado, para ayudarles a comprar alimentos, adquirir medicinas, realizar trámites administrativos, etcétera.

"El reto que nos marcamos es el de que en nuestra ciudad no haya ninguna persona mayor sin asistencia y este censo que estamos proponiendo, sin duda, puede resultar una herramienta muy útil para coordinar los servicios sociales municipales y mejorar las condiciones de vida de este colectivo", precisa la confluencia.

Así, por ejemplo, la confluencia se compromete a integrar a las asociaciones de personas mayores en las Juntas Municipales de Distrito (JMD) para que cuenten con voz propia en los barrios y para que sus necesidades y reclamaciones sean tenidas en cuenta.

En este sentido, se mejorará también el papel del Consejo Municipal de Mayores, asegurando que sus decisiones sean "vinculantes", y se dotará con más recursos, personal y actividades a los Centros de Participación Activa (CPA) de los distritos, según Adelante.

Igualmente y teniendo en cuenta la cantidad de población con dificultades para salir de sus casas y disponer de una vida autónoma, debido a las barreras arquitectónicas que presentan sus edificios, la confluencia impulsará un Plan Estratégico de Accesibilidad y aumentará las partidas municipales para la instalación de ascensores.

Y es que, a la luz de las cifras, el colectivo de personas mayores cada vez tiene más presencia en la ciudad, pues actualmente el 19,12% de los habitantes han superado la edad de jubilación. Además, según el plan municipal de la vivienda, la población con más de 65 años seguirá creciendo hasta llegar a las 141.476, pese a que la previsión es que el censo de sevillanos continúe cayendo.

Así pues, "necesitamos un Ayuntamiento que se tome en serio el bienestar y los cuidados de nuestros mayores". Y eso pasa también, subrayan desde a confluencia, por tenerlos en cuenta en todas las actuaciones urbanísticas y por "hacer de nuestras calles y edificios espacios amables para ellos", garantizando áreas de sombra y descanso, bancos, fuentes, red de baños públicos, etcétera.

Contador

Para leer más