27-M.- La Junta garantiza que los consejeros "van a cumplir" la Ley Electoral, pero "no se van a callar" en campaña

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 17:07

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, garantizó hoy que los consejeros de la Junta "van a cumplir" la Ley Electoral durante la campaña para los comicios municipales del próximo domingo, como han venido haciendo hasta ahora, pero no por ello "se van a callar" como, a su juicio, pretende el PP.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Cervera rechazó que las resoluciones de las Juntas Electorales en Marbella, Málaga y Córdoba hayan requerido a los consejeros de la Junta para que "no respalden a los candidatos municipales del PSOE en su calidad de militantes socialistas", sino que se han limitado a decir a los consejeros que "se ajusten a la Ley y por supuesto" lo están haciendo así.

"Las Juntas Electorales no están requiriendo para que los consejeros, en su calidad de militantes socialistas, no respalden a los candidatos del PSOE. Eso es lo que el PP acaricia y quiere presentar ante la opinión pública", criticó el portavoz, que advirtió a los populares de que "si lo que esperan es que los consejeros se vean privados de derechos fundamentales como a la participación política o la libertad de expresión, se equivocan".

En este sentido, Cervera defendió que el PP "podría preocuparse de los problemas que le interesan a los ciudadanos y no de la misión imposible de que los consejeros de la Junta se callen" durante la campaña electoral, ya que dejó claro que "no se van a callar". "Los consejeros van a cumplir la Ley, pero no se van a callar, y si el PP quiere pasarse toda la campaña acudiendo a las juntas electorales, creo que está perdiendo el tiempo", subrayó.

Tras subrayar que "los consejeros cumplen con la ley y, como ciudadanos que son, naturalmente que pueden respaldar a los candidatos que consideren oportunos", Cervera puso de manifiesto que por el momento "no hay ningún tribunal de Justicia ni ninguna Junta Electoral que haya dicho que algún miembro del Consejo de Gobierno no ha cumplido la Ley".

"Esa es la verdad desnuda", resaltó el portavoz, que indicó que el Ejecutivo andaluz no prevé "en principio" recurrir ante la Junta Electoral Central (JEC) las resoluciones de las juntas electorales de Marbella, Málaga y Córdoba por considerar que se han "limitado a pedir que el comportamiento de los consejeros se ajuste a la Ley".