27-M.- El Plan Romero 2007 facilitará el derecho al voto al millón de peregrinos que se esperan en El Rocío

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:14

La Junta invierte 1,4 millones en este operativo, que movilizará a 6.000 efectivos y duplicará los GPS que controlan las hermandades

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan Romero 2007, un dispositivo que vela por la seguridad en la Romería del Rocío, en el que participan todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación de la Junta, facilitará este año el derecho al voto al millón de peregrinos que se congregarán en la aldea almonteña de El Rocío (Huelva), desde el lunes 21 hasta el jueves 31 de mayo.

En rueda de prensa, la consejera del ramo, Evangelina Naranjo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y el presidente de la Hermandad Matriz, Joaquín Gil, explicaron que ante la coincidencia electoral del 27 de mayo, se agilizará la salida de los vehículos que durante el domingo 27 quieran salir del aparcamientos de El Rocío, para acudir a votar a los municipios cercanos.

En concreto, se entregará a los peregrinos interesados un impreso con el que se podrá salir del recinto sin tener que pasar los controles pertinentes que son habituales en la romería, lo que "agilizará" la salida. Asimismo, se mejorará el servicio de autobuses lanzadera a fin de reducir los tiempos de espera.

Por su parte, Naranjo informó de que el Plan Romero movilizará a 6.000 efectivos, de los que 2.700 serán guardias civiles de casi todas sus especialidades, incluyendo como novedad el incremento del número de equipos de posicionamiento por satélite (GPS) para el seguimiento y control de las hermandades, que se duplicarán, pasando de 14 a 30.

Estos dispositivos se sitúan en vehículos de emergencia y en los simpecados de algunas hermandades, atendiéndose a criterios técnicos a la hora de seleccionar entre las 105 filiales que acuden a la cita con la Virgen del Rocío.

El control de los GPS se realiza desde los tres puestos de mando avanzado establecidos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Bodegones (Huelva), así como en la Base Integrada de Servicios de Emergencia ubicada en la aldea de. Los dispositivos de localización por satélite envían avisos del paso de las hermandades por puntos estratégicos, como el puente del Ajolí o el Vado del Quema.

En concreto, este año las hermandades que llevarán GPS en sus simpecados son 28, 12 en la provincia de Sevilla --Cerro del Águila, Sevilla Sur, Mairena del Aljarafe, Écija, Macarena, Olivares, Coria del Río, Osuna, Sevilla, Utrera, Triana y Lebrija--; seis de Cádiz --La Línea, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real, Rota y Puerto de Santa María-; ocho de Huelva --Emigrantes, Huelva, Ayamonte, Isla Cristina, Gibraleón, Escacena del Campo, Valverde del Camino y Bonares--. Además también llevarán GPS las hermandades de Córdoba y Málaga. Dos vehículos de emergencias del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) llevarán también instalados GPS.

El teléfono único de emergencias 112 asumirá como en ediciones anteriores del Plan Romero un papel esencial en la gestión de cualquier incidencia que pueda producirse con motivo de la peregrinación de las hermandades al Rocío y en la activación de los operativos correspondientes.

HELICÓPTEROS

Por otra parte, la consejera informó de que este año habrá nuevos puntos para el aterrizaje de helicópteros en los caminos que conducen hasta El Rocío que se unirán a los ya definidos el pasado año y cuya función será permitir, en caso de emergencia, la llegada de helicópteros con garantías. Dichas helisuperficies, una veintena diseminadas en los caminos de las provincias de Sevilla y Huelva, podrán ser usadas conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el plan, como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), los bomberos o el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Al igual que el año pasado, los diferentes servicios de emergencias que estarán activados durante la Romería del Rocío 2007 compartirán un mismo recinto en la aldea almonteña, denominado Base Integrada de Servicios de Emergencias, con el objetivo de potenciar la coordinación y agilizar las intervenciones ante las incidencias que puedan producirse. Precisamente en la aldea, se concentrarán 600 agentes de la Guardia Civil.

El objetivo de aunar en unas mismas instalaciones todos los operativos de emergencia que trabajan dentro de la aldea en el Plan Romero es optimizar los recursos y agilizar la respuesta en caso de que se produzca alguna emergencia, según ha destacado la consejera. La Guardia Civil mantiene su sede en el cuartel de la Aldea.

En el operativo del Plan Romero 2007, que supondrá una inversión de 1.450.000 euros por parte de la Administración autonómica, trabajarán unas 6.000 personas, entre componentes de las fuerzas de seguridad --Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y Policía Local--, efectivos sanitarios y personal encargado de coordinación, infraestructuras y apoyo logístico, entre los que se incluyen los voluntarios de Protección Civil.

CONTROL VETERINARIO E INFOCA

Según las previsiones que maneja la Junta, este año se realizarán con motivo de la romería entre 2.500 y 3.000 atenciones sanitarias y se practicarán alrededor de medio millar de controles de alimentos --en establecimientos fijos y ambulantes-- y de potabilidad de las aguas en las zonas de tránsito de las hermandades y en el Rocío. Igualmente, en la aldea se establecerá un servicio permanente de control veterinario.

Asimismo, se activarán los servicios del Plan Infoca, que establecerá una vigilancia específica en las zonas de paso de las filiales, áreas de acampada y puntos de mayor riesgo en la aldea almonteña. Además, se habilitarán un total de 50 puntos de atención (fijos y móviles) en las áreas de acampada e itinerarios, así como en la propia aldea, donde los voluntarios de Protección Civil se encargarán de esta labor. Igualmente, se distribuirán 30.000 folletos con datos sobre la ubicación de servicios y recomendaciones durante la romería.

En este dispositivo participan, bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación, la Hermandad Matriz de Almonte; las delegaciones del Gobierno de la Junta en Cádiz, Huelva y Sevilla; las delegaciones de las consejerías de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Obras Públicas de sendas provincias; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros.