27-M.-PP-A presentará siete denuncias a juntas electorales por delegados que "hacen campaña desde su sillón de la Junta"

Sanz dice que no descarta llevar el caso "ante el amparo de los tribunales de justicia" tras la resolución de la Junta Electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:49
SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PP-A anunció hoy que presentará siete nuevas denuncias ante las juntas electorales por altos cargos de la Junta de Andalucía que "aún no han cesado de su cargo" y ejercen como candidatos a las próximas elecciones del 27 de mayo "haciendo campaña desde su sillón del Gobierno andaluz".

En rueda de prensa celebrada hoy en Sevilla, el coordinador general de los populares andaluces, Antonio Sanz, sostuvo que el PSOE está haciendo una campaña "sucia y llena de fraudes desde el punto de vista democrático" para, en su opinión, "intentar ganar mediante el abuso de poder y los comportamientos antidemocráticos lo que no es capaz de ganar en las urnas".

Así, Sanz destacó que "uno de los casos más graves" es el del actual delegado de la Consejería de Obras Públicas en Jaén y candidato número dos a la Alcaldía de la capital, Manuel López, que, según una información aparecida el pasado 10 de mayo en el periódico Ideal de Jaén, facilitada por los populares, éste "asegura que la Junta destinará un presupuesto muy generoso para arreglar el barrio de Las Protegidas" donde además, "los vecinos tendrán pisos nuevos sin necesidad de tirarlos".

Seguidamente explicó que esta situación "se reproduce en otros seis casos en Andalucía". Citó en Córdoba a la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Victoria Fernández, y al delegado de Turismo, Comercio y Deportes, Valentín Priego, "que continúan sin cesar de su cargo". Asimismo, en Granada nombró a la delegada de Turismo, Sandra García, y al delegado de Educación onubense, Manuel Gutiérrez.

A este respecto, señaló que el PP denunciará también al candidato a la Alcaldía de La Guardia (Jaén), José María Salas, que, al mismo tiempo, es el director de la Empresa Pública de Suelo y que "se dedica a hacer ofertas de viviendas como candidato de esta localidad" y a la delegada de Igualdad y Bienestar Social en Málaga, Amparo Bilbaco.

"USAN EL DINERO DE LOS ANDALUCES"

"No ha ocurrido jamás en democracia --continuó Sanz-- que se mantengan cargos institucionales y que a la vez se sea candidato. El PSOE está aplicando el abuso de poder a sabiendas y está rompiendo a diario las reglas del juego democrático". "Ésta es la mejor seña de identidad del régimen del presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, que consiente este abuso y es cada día menos democrático", aseveró.

Al hilo de esto, apuntó que esta situación es "prueba del nerviosismo de los socialistas ante un más que previsible fracaso electoral", al tiempo que instó al PSOE a "poner fin" a este tipo de campaña puesto que, "desde el punto de vista ético y democrático, es intolerable que todos los días reciban un revés de la Junta Electoral".

De igual modo, Sanz recordó que el PP ha tenido que presentar ya más de 70 denuncias ante la citada Junta y que, en el 90 por ciento de éstas, "les han dado la razón". "Es indecente, intolerable e incluso una presunta ilegalidad --criticó-- que estos cargos utilicen y abusen de las instituciones para intentar ganar las elecciones con el dinero de todos los andaluces".

AMPARO DE LOS TRIBUNALES

Por ello, expuso que el PP llevará "hasta las últimas consecuencias" esta "presunta violación de la Ley Electoral a la que hay que poner coto" y adelantó la posibilidad de, una vez resueltos los recursos ante la Junta Electoral, "ir incluso a los tribunales de justicia a buscar su amparo, ante este despropósito de magnitudes tan extraordinarias y graves", remachó.

De otro lado, el secretario general de los populares andaluces hizo un balance de este inicio de campaña del que resaltó la "diferencia" entre ambas formaciones, puesto que "frente a la campaña de las propuestas ilusionantes y las soluciones del PP, limpias y constructivas, el PSOE está haciendo una campaña sucia y marrullera".

Por último, censuró el "doble lenguaje" del PSOE y de Chaves que, en su opinión, anuncia "una campaña limpia" mientras que el secretario de organización del PSOE-A, Luis Pizarro, y el consejero de la Presidencia y líder de los socialistas jiennenses, Gaspar Zarrías, "hacen la campaña del insulto y la demagogia". "Pero ese lenguaje ya no engaña a nadie", concluyó.

Contenido patrocinado