27-M.- PP reprocha a Camacho que la RTVA se haya dedicado a "castigar" a sus candidatos y a "promocionar" a los de PSOE

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:51

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP reprochó hoy en el Parlamento al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho, que durante la campaña de las elecciones municipales, la cadena autonómica, a través de sus informativos, se haya dedicado a "castigar" a los alcaldes y candidatos del Partido Popular, mientras "promocionaba" a los del PSOE.

"No tienen la razón", se limitó a contestar, por su parte, el director general, que señaló que, sin duda, la visión del PP sobre el tratamiento de la campaña es totalmente "parcial", al tiempo que indicó que el expediente de los servicios informativos de la cadena "está inmaculado".

Durante su intervención ante la Comisión de Seguimiento de RTVA en el Parlamento, el diputado del PP José Luis Sanz indicó que, con motivo de las pasadas elecciones municipales, el PSOE ha vuelto a convertir a la cadena autonómica en un "instrumento más de su maquinaria electoral y de confrontación contra el PP".

"Se ha comprobado en la campaña como la RTVA castigaba a los alcaldes y candidatos del PP, magnificando cualquier noticia negativa referida a ellos, mientras que se magnificaban noticias positivas referentes a alcaldes y candidatos del PSOE", dijo Sanz.

Según Sanz, los informativos de la RTVA se han dedicado a reflejar que el modelo que representaba el PSOE "era siempre el idóneo", mientras que "se daba una imagen negativa de numerosas ciudades andaluzas por el hecho de estar gobernadas por el PP". "Mientras se se promocionaba a los alcaldes y candidatos del PSOE, se castigaba a los del PP", apuntó el portavoz popular.

Asimismo, lamentó la "imagen tan negativa" que se daba desde la cadena autonómica de las capitales andaluzas gobernadas por el PP, mostrando una Jaén "sucia", una Málaga "desordenada y antisocial" y una Granada "caótica", frente a la "imagen idílica" de Sevilla y del alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, "con su tranvía".

"Se ha potenciado la imagen de los candidatos del PSOE en las capitales de provincia, al tiempo que se ha ninguneado y despreciado la imagen de los alcaldes del PP, algo a lo que RTVA nos tiene acostumbrados elección tras elección", señaló Sanz.

Tras indicar que "esta estrategia de acoso y derribo a los candidatos y alcaldes del PP es algo que ya no nos sorprende", mostró su preocupación por que se haya trasladado de las capitales de provincia a las grandes ciudades de Andalucía, como es el caso de Fuengirola, gobernada por la 'popular' Esperanza Oña.

A este respecto, explicó que la dirección de RTVA decidió que Oña "no sacara de nuevo una mayoría absoluta", por lo que se emitió un reportaje, el pasado 9 de mayo, sobre el municipio en el espacio magazín 'Expreso Noche', donde se dio una imagen "catastrofista y caótica" de Fuengirola, intentando "equiparar" su situación actual con la de Marbella.

"AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA"

Por su parte, Rafael Camacho le replicó que todos los programas que emite la RTVA se hacen desde la "autonomía y la independencia", al tiempo que indicó que "no es verdad ni está objetivado" que la cadena autonómica esté "al servicio" del PSOE, como mantienen los populares.

Para el director general, lo único objetivado es que él ha convertido a la RTVA en la única cadena con un estatuto profesional y de redacción, que al PP "le suena chino", porque no está implantado en ninguna cadena pública en manos de los populares, así como que ha mantenido "el expediente de los servicios informativos sin una mota de polvo ni judicial ni electoral ni profesional, frente a los numerosos recursos y denuncia del PP" ante la Junta Electoral durante la campaña de las municipales.

Según dijo Camacho a los populares, ninguno de esos recursos ha prosperado, "con lo que mucha razón no deben tener".