27-M.- Refinería No recuerda que el proyecto precisa el "visto bueno" del Gobierno, de otras CCAA y de la UE

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:48

VILLAFRANCA DE LOS BARROS/SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, Leonardo Clemente, dijo hoy que el proyecto industrial previsto "precisa el visto bueno de Madrid, de Bruselas, de varias comunidades autónomas e incluso puede que de Portugal".

En rueda de prensa en la localidad pacense de Villafranca, Clemente apostilló que llevar a cabo la proyectada refinería no se limita sólo a una mera "decisión política" del Ejecutivo regional, porque en tal caso "estaría ya" hecha.

En cuanto a los resultados electorales, indicó que la plataforma los acepta, aunque también consideran que "esto es un proceso de marketing donde la ley perjudica a los que menos tienen". "Este formato --añadió-- favorece la continuidad, lo respetamos pero creemos que se puede mejorar".

Subrayó así mismo que la plataforma no cree que las elecciones se puedan considerar un referendo en torno a la refinería. En cuanto a su irrupción en la vida política a través de los tres concejales de la Agrupación de Electores Ciudadan@s de Villafranca, González afirmó que serán "los garantes del cumplimiento de los objetivos planteados y de las Leyes desde la oposición".

VOTOS EN LA ZONA

La plataforma ha contabilizado los votos de las localidades de influencia de la refinería --Villafranca, Almendralejo, Aceuchal, Zafra, Ribera del Fresno, Fuente del Maestre, Santa Marta de los Barros, Los Santos de Maimona, Solana de los Barros y Villalba de los Barros-- con la conclusión de que del global de votos (50.149), para los socialistas fueron 26.996. lo que supone 63 concejales.

Por su parte, la suma de los sufragios de los partidos contrarios al proyecto --PP, IU y los independientes-- da como resultado 25.857 y otros 63 concejales. Por tanto, Clemente cree que "no está tan claro que esta zona apoye rotundamente el proyecto, aunque en lo regional se aprecia una clara tendencia a la izquierda".

En cuanto a las actividades a corto plazo de la plataforma, citó la presentación de alegaciones al proyecto con el contacto contínuo con asesores y expertos, las charlas informativas en torno a este asunto por localidades de distintas provincias, así como las asambleas ciudadanas como la que celebrarán el sábado, o la presencia en cursos de verano de la Universidad Internacional de Sevilla, son algunos de los proyectos a corto plazo.

Respecto a la nueva legislatura, sostuvo que tienen "esperanza en que reine el ambiente de respeto a las personas y que los gobernantes se deban a todos, no sólo a sus votantes".