SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 3.000 manifestantes, de los que más de 300 eran sevillanos, participaron hoy en la movilización convocada por los trabajadores de los tres centros de Roca --Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y Gavá (Barcelona)-- ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración en Madrid contra el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas que la enseña catalana pretende poner en marcha, un expediente que volverá a analizarse el lunes con la empresa y los sindicatos, ante la mediación del Gobierno.
Según informó a Europa Press, el secretario de la sección sindical de CCOO en la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Francisco Santiago, la manifestación, bajo el lema 'Contra los despidos en Roca', comenzó a las 11,30 horas en la Plaza de Lima y discurrió por el Paseo de la Castellana hasta la sede del Ministerio de Trabajo "sin prácticamente incidentes", donde se hizo entrega de un documento al Gobierno en el que se recogen las principales reivindicaciones de los trabajadores.
Santiago, que subrayó el "éxito" de la movilización, avanzó que el Gobierno explicó a los trabajadores el desarrollo de una nueva reunión, fechada el día 30 de noviembre, para analizar el desarrollo del ERE con la empresa, los representantes de los trabajadores y la mediación de miembros del Ejecutivo nacional. Así, se mostró "satisfecho" por el paso dado por la Administración central ante la movilización, que "por fin ha conseguido que las partes se sienten a negociar, cuando la empresa ya daba por terminado el diálogo".
En este marco, recordó que de forma paralela a la manifestación se ha desarrollado una huelga en su centro de Alcalá que ha sido apoyada por la "práctica totalidad" de la plantilla, aunque criticó que la empresa haya establecido unos "servicios mínimos abusivos, con los hornos de producción en funcionamiento y a pleno rendimiento".
Aseguró que los trabajadores se han visto "obligados" a recurrir a la Inspección de Trabajo, a quien han instado a que actúe "de urgencia" ante la intención de Roca de "reventar la huelga legítima de la plantilla con unos servicios mínimos desorbitados".
"Los trabajadores hemos cedido en el número de personas para establecimiento de los turnos mínimos, pero la empresa los pone en los hornos a fabricar para que la producción continúe a pleno rendimiento, algo paradójico si se tiene en cuenta que se seguirá acumulando stock", advirtió Santiago.
"Este expediente es un fraude para deslocalizar la producción española a Portugal y Marruecos y aprovechar además el momento vivido a nivel nacional en el sector para buscar ventajas para seguir teniendo mejor posición", sentenció el sindicalista.
Roca anunció en verano este recorte de plantilla, que supone el despido de 431 personas en Gavá --casi la mitad de la plantilla-- y de 180 trabajadores en cada una de las plantas de Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares. La dirección justifica la necesidad de esta medida para adecuar las plantillas a la actividad actual y a las previsiones de cara al futuro, ya que apunta a que la crisis en el sector de la construcción será "larga".