Actualizado 01/03/2012 13:46 CET

Unos 5.000 andaluces con 'dependencia moderada', sin ayudas en 2012

Micaela Navarro
Foto: Europa Press/archivo

Junta culpa al Gobierno y a sus "versiones contradictorias" del cambio en las cifras, pues en enero dijo que serían unas 40.000 las perjudicadas

   SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La "paralización" de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia aprobada por el Gobierno central el pasado 30 de diciembre afectará finalmente en Andalucía a unas 5.000 personas con 'dependencia moderada' (Grado I, nivel 2), según ha reconocido este jueves la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

   El pasado mes de enero, la Junta calculó que los dependientes 'moderados' perjudicados por esta medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy serían más de 43.000 personas, ya que, en un principio, la Administración autonómica entendió que se retrasaban hasta el año 2013 los expedientes de las personas que, pese a haber solicitado ya en 2011 las prestaciones --año en el que entraban a formar parte del SAAD-- y haber sido valoradas, aún no habían obtenido el Programa Individual de Atención (PIA) que les corresponde en función de sus limitaciones personales.

   Ahora, sin embargo, la publicación oficial "con un mes de retraso", según ha criticado Navarro, de las estadísticas del Sistema Nacional para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) ha despejado las dudas. 'Diario de Sevilla' adelantaba en su edición de ayer que finalmente serán un total de 4.989 los andaluces con 'dependencia moderada' que no recibirán ayudas este año 2012. Esto significa que, de los 43.514 dependientes 'moderados' que figuraban en las estadísticas oficiales a finales de 2011, el Gobierno central ha reconocido prestaciones a 38.525, por lo que deja fuera del sistema a unas 5.000 personas y no a más de 40.000 como calculó a principios de año la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

   Según Navarro, este baile de cifras se debe a las "versiones totalmente contradictorias que ha ido dando el Gobierno del señor Mariano Rajoy". "Desde el 30 de diciembre nos han ido dando varias versiones y eso ha hecho que se hayan tenido que retrasar algunos expedientes porque, en principio paralizaban todo, después solo el Grado I, y esa ha sido la dinámica de este Gobierno, que lo único que tenía claro desde el primer día era que iba a subir los impuestos", ha criticado.

   Aunque la consejera ha dicho "alegrarse" de que "al final no vayan a ser 43.000 personas sino menos" las perjudicadas por la "paralización" de la Ley de la Dependencia en Andalucía, ha hecho hincapié en que "lo que está claro es que ni una sola persona (con 'dependencia moderada') que haga ahora la solicitud podrá ver atendida sus necesidades hasta 2013", ya que el Gobierno central no contempla nuevas incorporaciones al SAAD hasta dicho año.

   "Esto también hay que dejarlo muy claro porque parece que el Gobierno,  con esto, quiere dar a entender que no ha paralizado la Ley de la Dependencia y sí que la ha paralizado. Lo único es que se atiende a las personas que solicitaron con anterioridad (las ayudas), pero no a las nuevas solicitudes hasta 2013", ha recalcado. Según explica este jueves 'El País', el Gobierno ha decidido que solo percibirán su ayuda los que tenían los trámites más avanzados, o sea, los que tenían el PIA y aquellos que lo hayan solicitado y su comunidad autónoma haya excedido en seis meses el plazo para atenderlos.

   Con todo, Navarro ha dicho que su departamento calcula que, a lo largo del año 2012, "se pueden quedar unas 50.000 personas sin atender con dependencia moderada" en toda España. Además, ha llamado la atención sobre las estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad anteayer y con "un mes de retraso", ya que siempre se habían publicado a primeros de cada mes. Según la consejera, en estas estadísticas "se han visto datos muy curiosos" como, por ejemplo, que "es la primera vez que parece que los criterios funcionan de manera diferente en Andalucía que en las comunidades autónomas donde gobierna el PP y done hace mucho tiempo que paralizaron la Ley de la Dependencia completamente, no un Grado ni un Nivel".