Unas 72.000 personas visitan el Pabellón de la Navegación en 2013, un 18% más que el año anterior

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 16:47

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 72.000 personas visitaron las instalaciones del Pabellón de la Navegación en 2013, tanto su exposición permanente como las muestras temporales y las visitas teatralizadas organizadas en la época estival, lo que supone un incremento de un 18 por ciento respecto a 2012, año en el que se contabilizaron unas 58.700 visitas.

En concreto, la Junta de Andalucía informa en una nota de que la exposición permanente del pabellón, centrada en la difusión de la navegación atlántica a través de maquetas, pantallas interactivas, juegos, un gran mar de luces de leds, y que se completa con la subida a la Torre Schindler, convertida en un mirador privilegiado de la capital, registró 34.521 visitantes, un 5,5 por ciento más que en 2012.

También, han tenido una buena acogida los talleres didácticos para escolares organizados por el Servicio Educativo del Pabellón. En concreto, en el actual curso 2013- 2014, se ofertan seis talleres prácticos que, partiendo del rigor científico, plantean actividades participativas para que los colegiales se familiaricen con la vida en alta mar, las profesiones y responsabilidades a bordo, conozcan la trascendencia que tuvo en Sevilla la llegada de Colón a América, experimenten con el Principio de Arquímedes disponiendo cargas y lastres hasta alcanzar el punto de equilibrio, con principios científicos que permiten la flotabilidad de las embarcaciones, o aprendan a descifrar la información que proporcionan los astros para orientarse.

Actualmente, el pabellón alberga dos exposiciones temporales, que desde su inauguración están consiguiendo una destacada afluencia de público, como son 'El tesoro de los faraones' y 'Surca la historia con los clicks'.

TESOROS EGIPCIOS

'El Tesoro de los faraones' reproduce de forma "casi exacta --menos en sus dimensiones-- el majestuoso" templo de Abu Simbel, que el faraón Ramsés II erigió en la lejana región de Nubia, situada al sur de Egipto, como muestra de su grandeza. La exposición, abierta de lunes a domingo en horario ininterrumpido de 10,00 a 20,00 horas, ha sido organizada por el artesano egipcio Hany Mostafa, que fue el creador de esta recreación del templo de Abu Simbel. Su fachada tiene cuatro estatuas de unos 20 metros de altura que representan a Ramsés II, y hay también dos cámaras que recrean las del templo original y el Santuario.

Señala que el gran templo de Abu Simbel, cuya construcción se inició alrededor del año 1284 antes de Cristo y se prolongó durante unos 20 años, es considerado como uno de los más bellos de todos los edificados durante el reinado de Ramsés II y uno de los más monumentales de Egipto.

Además de recorrer la réplica del templo, los visitantes tienen la oportunidad de conocer cómo era el antiguo Egipto gracias a la información en detalle que proporciona el personal bilingüe de la muestra.

LOS CLICKS EN LA HISTORIA

Por su parte, 'Surca la historia con los clicks' es una muestra de juguetes que recrea, en cinco grandes maquetas, episodios históricos y leyendas relacionadas con el mundo de la navegación: los primeros navegantes, las batallas en alta mar, curiosidades de la navegación medieval y moderna, su destacado papel como puente entre civilizaciones y la importancia del comercio naval.

Así, las maquetas hacen alusión a los monstruos del mar, seres como el Kraken, las sirenas o el Holandés Errante, seres mitológicos y criaturas que encarnaron en la antigüedad los temores ante lo desconocido; a la defensa de Cartagena de Indias en el siglo VIII y la permanente pugna entre España y Gran Bretaña por el control de las colonias; la transformación que experimentó Sevilla tras el descubrimiento de América, como principal puerto para el comercio entre el viejo y el nuevo continente, entre otros temas. Esta exposición temporal se visita conjuntamente con la permanente del Pabellón, en horario de martes a sábado de 11,00 a 20,30 y domingos de 11,00 a 15,00 horas.