El 92% de los andaluces prefiere la compra al alquiler pero sólo el 67% vive en una casa en propiedad, según un estudio

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:15

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 92 por ciento de los andaluces prefiere comprar una vivienda que tenerla alquilada, pero sólo el 67 por ciento vive en una vivienda en propiedad, frente al 18 por ciento que vive de alquiler, según recoge un estudio de la red social inmobiliaria NuevosVecinos.com, que también señala que un 12 por ciento de los andaluces mayores de edad vive en casa de sus padres y el tres por ciento restante vive en piso compartido o en casa de su pareja, entre otras opciones.

Casi tres cuartas partes de los andaluces cree que la política económica del Gobierno en materia de vivienda no es adecuada, frente a un nueve por ciento que la aprueba aunque considera que el Gobierno podría dar más ayudas. Sólo el seis por ciento opina que el Gobierno ayuda de forma suficiente a la ciudadanía.

Los andaluces tienen claro que la Administración Pública debería ofrecer ayudas que fomenten la compra de la vivienda. Según el 54 por ciento de los encuestados, dicho organismo debería presionar a los bancos para que disminuyan las hipotecas. Un 46 por ciento opta por que se busquen alianzas con los promotores inmobiliarios para que bajen los precios, un 42 por ciento se inclina por reducir los impuestos que gravan las viviendas seguido de un 33 por ciento de los andaluces que desea que se ofrezcan más viviendas de protección oficial.

HIPOTECAS

Según el estudio, un 33 por ciento de los andaluces no tiene hipoteca, mientras que un 29 por ciento dedica un 25 por ciento o más de sus ingresos mensuales al pago de la misma. Otro 20 por ciento de los encuestados afirma invertir el 40 por ciento, un seis por ciento dedica el 50 por ciento de sus ingresos familiares y un 12 por ciento confiesa invertir más de la mitad de sus ingresos.

Un tercio de los andaluces vivirá pagando una hipoteca al menos durante los siguientes 25 años. Un seis por ciento pagará una hipoteca durante 20 años y un 22 por ciento se empeñará en los siguientes 35 años o más. Sólo un ocho por ciento tiene una hipoteca inferior a 15 años.

Con respecto a la aplicación del Euribor, casi la mitad de los andaluces ha notado una disminución importante en la cuota de sus hipotecas en los últimos meses, mientras que un nueve por ciento afirma haber notado un incremento de la cuota y un 44 por ciento de los encuestados declara no haber notado apenas la bajada del índice de referencia bancario.

Respecto a las preferencias sobre el tipo de hipoteca, más de la mitad de los andaluces cree que la hipoteca más adecuada en estos momentos es la hipoteca a tipo variable. Un 33 por ciento apuesta por una hipoteca a tipo fijo, un 14 por ciento prefiere una hipoteca protegida, mientras que nadie apuesta por una hipoteca multidivisa.

SEGUNDAS RESIDENCIAS Y VECINOS

El informe de NuevosVecinos.com mantiene que comprar una primera vivienda "ya resulta muy dificultoso para la mayoría de los españoles", por lo que la compra de una segunda residencia es "casi una utopía". Si los andaluces dispusieran de capital ilimitado elegirían su tierra como su lugar preferido para fijar una segunda casa, después optan por Canarias, Asturias y Cataluña.

La entrega de una vivienda fuera del tiempo acordado es el principal problema con el que se ha encontrado el 58 por ciento de los andaluces que han adquirido nueva residencia. Pero eso no es todo, un 50 por ciento confirma haber accedido a su nueva vivienda encontrándose con desperfectos, un 39 por ciento manifiesta haberse encontrado con cláusulas abusivas en el contrato y finalmente en un 8 por ciento de los casos, la inmobiliaria se ha declarado en quiebra.

A veces, los vecinos se convierten en causas constantes de disputa. Así, el 63 por ciento de los encuestados afirma llevarse muy bien con sus vecinos frente a casi un 27 por ciento que dice no tener relación con ellos. Sólo un dos por ciento se lleva mal con sus vecinos y un ocho por ciento no tiene vecinos.