SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía defendió hoy la "plena legalidad" de la campaña institucional que ha puesto en marcha para incentivar la participación en las elecciones autonómicas del 9 de marzo y auguró un "nuevo fracaso" para el recurso anunciado por el PP ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) por "infracción electoral muy grave".
El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, aseguró esta tarde a Europa Press que el PP "está en su perfecto derecho de interponer lo que considere oportuno ante la JEA", aunque se mostró convencido de que este nuevo recurso de los populares será su "séptimo fracaso" porque ya han sido rechazados los seis recursos interpuestos hasta ahora por el PP en precampaña y campaña electoral.
Cervera recordó que el artículo 27.2 de la Ley Electoral de Andalucía, que reconoce que la Junta "puede realizar una campaña orientada a fomentar la participación de los electores en la votación, utilizando para ello cualquier soporte publicitario", establece "con meridiana claridad" que la administración autonómica tiene "pleno derecho a hacer campañas como la que está haciendo".
Junto a ello, el portavoz del Gobierno trasladó a los populares que "cometen un grave error pensando que los ciudadanos se dejan instruir" a la hora de ejercer el derecho al voto y criticó que "les cuente tanto trabajo admitir la evidencia de que Andalucía es una sociedad madura donde cada uno vota lo que le da la gana".
Por último, Cervera señaló que los argumentos del recurso anunciado por el PP ante la JEA "son muy poco sólidos" y reflejan la "gran inseguridad" de la formación que lidera Javier Arenas con vistas a los comicios del 9 de marzo.
EL RECURSO DEL PP.
El PP exigió hoy la "retirada inmediata" de la campaña institucional puesta en marcha por la Junta para incentivar la participación en las elecciones autonómicas por considerar que se trata de una campaña "partidista", que busca "instruir el voto" de los ciudadanos y que "induce a confusión" por la "coincidencia de mensajes" con la campaña electoral del PSOE-A.
Según anunció a Europa Press el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, su partido presentará un recurso ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) por "infracción electoral muy grave" en el que pedirá la "retirada inmediata" de la campaña y la apertura de un expediente sancionador a la Junta por incumplir el artículo 50 de la Ley Electoral del Régimen Electoral General (Loreg), que establece que las campañas institucionales sobre procesos electorales deben limitarse a "informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto".
Sanz aseguró que la campaña institucional puesta en marcha hoy por la Junta "incumple de forma clarísima" tanto el artículo 50 de la Loreg como la instrucción dictada al respecto por la Junta Electoral Central (JEC) en 1999, que regulan un "espectro absolutamente restrictivo a la capacidad de desarrollar campañas institucionales por parte de las administraciones convocantes de las elecciones".
En su opinión, la campaña, que utiliza el lema 'Te interesa votar. El 9 de marzo no pases. Vota', es "claramente partidista e induce a la confusión con la campaña electoral del PSOE-A" por la "coincidencia de mensajes" con los que, "lejos de informar sobre la fecha electoral, claramente se intenta manipular e instruir el voto de los andaluces".